IMPLEMENTAN ESPECIALISTAS NUEVO MODELO PARA TRATAR LA HIPERACTIVIDAD

Fuente:
Notimex
2 de agosto de 2007

Guadalajara.- Especialistas en trastorno conductual desarrollan un nuevo modelo basado en las artes para tratar a menores que padecen de déficit de atención e hiperactividad.

Este programa es implementado a través de talleres como un tratamiento alternativo para aliviar el padecimiento.

En México, alrededor de un millón y medio de niños en edad escolar padecen déficit de atención e hiperactividad, y al menos el 50 por ciento de estos casos también presentan tics nerviosos, depresión o ataques de epilepsia.

Al respecto, el jefe del Servicio de neurología pediátrica, del Hospital Civil "Juan I. Menchaca", Hugo Ceja Moreno, comentó que hay pacientes que pueden ser hiperactivos con una inteligencia normal, y que no tienen una falla escolar.

Sin embargo, su hiperactividad les genera un trastorno conductual, algo que les va a producir una deficiencia en números, baja autoestima y un problema en el aspecto conductual.

También explicó que hay niños que no son inquietos, pero que no atienden las órdenes del profesor, por lo tanto, a pesar de que es un infante tranquilo, al final del año es reprobado porque no recibe la información como es debido.

En tanto, el director del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", Héctor Raúl Pérez Gómez, comentó que a nivel mundial, entre el 7 por ciento y el 10 por ciento de la población sufre estos padecimientos.

"Es un padecimiento biológico-genético, que afecta a los procesos neurológicos determinantes del desarrollo y el aumento de habilidades en los niños, y que afectan las funciones básicas del proceso de adaptación del sujeto en su medio ambiente", apuntó.

Añadió que, además, existe el riesgo de que el 30 por ciento de estos pequeños, cuando crezcan, aún tengan el problema.

Ante esta situación, especialistas encabezados por el neurocientífico, filósofo y escritor belga, Luc Delannoy, organizan Neuroartes, actividad que busca crear nuevas teorías del conocimiento y modelos educativos basados en que el arte puede ser un tratamiento terapéutico alternativo para aliviar el padecimiento.

"Podemos hacer entender a los adultos que el arte es fundamental para el desarrollo armonioso del ser humano.

Esperamos que reflexionen sobre el arte y su importancia", subrayó.

Dijo que uno de los objetivos de Neuroartes es que las diferentes expresiones del arte, como la pintura, la música y el canto, puedan ser una alternativa terapéutica que, acompañada de una dosis de fármacos menor, pueda contribuir como remedio de la enfermedad.

"En los talleres sólo participarán niños con déficit de atención e hiperactividad, de los Hospitales Civiles, con el fin de probar su teoría y este proyecto piloto", detalló.

Agregó que las conferencias y mesas redondas están abiertas al público en general, y en especial están dirigidas a profesores, padres con hijos con estos padecimientos y especialistas.

Algunos de los principales temas que abordarán en esta actividad son: neuromusicología, arte, ciencia y neuroestética, mientras que los talleres serán música y color, papirorritmia, coro, pintura y artes visuales.

En tanto Pérez Gómez añadió que la semana de Neuroartes será del 6 al 10 de agosto, totalmente gratuita, en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

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