Lesión cerebral traumática asociada con un menor riesgo de trastorno de estrés postraumático

Los pacientes con lesión cerebral traumática grave y moderada (LCT) tienen un menor riesgo de desarrollar síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), en comparación con aquellos sin lesión cerebral. El estudio se ha publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

Independientemente de la severidad de la lesión cerebral, los pacientes con TEPT muestran un mayor deterioro en el estado de salud y en la función cognitiva que aquellos sin trastorno de estrés postraumático. En base a estos hallazgos, los investigadores recomiendan que los programas de tratamiento para los pacientes, independientemente de la gravedad de lesión, deben integrar intervenciones dirigidas al trastorno de estrés postraumático.

Para el análisis, los investigadores evaluaron los datos de una cohorte de 3.047 pacientes, de los cuales el 20,5%  tenían TEC grave, el 11,7% tenían TCE moderado, el 12,9% tenían una LCT leve y el 54,9% no mostraba una lesión cerebral en el momento de la hospitalización. Un total de 21,8% de todos los pacientes presentaban síntomas compatibles con un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático a los 12 meses después de la lesión.

Fuente: Revista de Neurología

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.