Índice de Apgar como predictor del trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Una baja puntuación en el índice de Apgar puede estar relacionada con un mayor riesgo para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), según sugiere una investigación reciente publicada en la revista Journal of Pediatrics.

En un estudio poblacional de todos los niños nacidos entre 1988 y 2001 en Dinamarca, se observó que aquellos con las puntuaciones más bajas en este índice presetaban un riesgo un 75% mayor a desarrollar TDAH en la infancia que los que mostraban las puntuaciones más altas. Sin embargo, los autores destacan que no se ha encontrado que el valor predictivo sea tan bueno para tener que informar rutinariamente a los padres de un niño con una baja puntuación de Apgar sobre el mayor riesgo de TDAH.

El sexo masculino, ser pequeño para la edad gestacional, una madre joven, un bajo nivel socioeconómico y una historia familiar de enfermedades psiquiátricas se correlacionan con una mayor incidencia de TDAH.

Además, la puntuación del índice de Apgar está inversamente asociada con el riesgo para el TDAH. El riesgo de TDAH era significativamente mayor en los niños con puntuaciones de Apgar de 1 a 4 y con puntuaciones de 5-6 en comparación con los niños con una mayor puntuación (9 o 10).

Fuente: Revista Neurología

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.