Comorbilidades asociadas al trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) a menudo presentan comorbilidades relacionadas con la salud mental y el neurodesarrollo, así como con resultados funcionales adversos.

En un análisis, que se publica en la revista Pediatrics, con los datos de más de 5.000 niños con TDAH, los investigadores observaron que estos niños eran más propensos a padecer depresión, ansiedad y/o dificultades de aprendizaje que los niños sin TDAH. El 67% de los pacientes con TDAH tenían al menos un trastorno comórbido (el 33% mostraba sólo un otro trastorno, el 16% dos y 18% tres o más). Estos niños también eran cuatro veces más propensos a mostrar limitaciones en su actividad y cinco veces más propensos a tener problemas en la escuela.

En base de estos resultados, los autores proponen que los enfoques terapéuticos deben responder al perfil de desarrollo neurológico de cada niño, adaptados a sus circunstancias sociales y familiares particulares, e integrados con el de educación, salud mental y servicios de apoyo social.

Fuente: Revista de Neurología

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.