Inhibición de la corteza motora como indicador de TDAH

Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) muestran una inhibición cortical un 40% menor en comparación con niños con un desarrollo normal. Un estudio publicado en la revista Neurology, en el que se evaluó la inhibición cortical mediante la estimulación magnética transcraneal, muestra como el intervalo corto de inhibición cortical se encuentra reducido en los niños con TDAH, y como esta falta de inhibición también se correlaciona con una mayor severidad de la enfermedad.

Con el análisis de regresión logística, las probabilidades de padecer la enfermedad  se asociaron significativamente con las puntuaciones más altas, con menor intervalo corto de inhibición cortical y con un período de silencio cortical más corto. Los investigadores también encontraron pruebas de que el vínculo entre la inhibición cortical y el TDAH se ve influenciado por el uso de medicamentos estimulantes.

Los resultados sugieren que la corteza motora (intervalo corto de inhibición cortical) es un marcador cuantitativo, tanto del diagnóstico categórico del TDAH como de la severidad de los síntomas del TDAH en niños con una edad en la cual el desarrollo motor y fisiológico está ocurriendo rápidamente.

Fuente: Revista Neurología

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.