La TV, el computador y los celulares no están dejando dormir

  • La luz artificial que emiten las pantallas y el estado de alerta que generan estos aparatos suprimen la liberación de melatonina, la hormona que induce el sueño.

Muchos sueñan con tener un plasma de gran tamaño, el computador de última generación o un celular ultramoderno, pero una vez que los tienen, ya no pueden dormir. La irrupción de aparatos electrónicos en el dormitorio les está pasando la cuenta al menos a seis de cada diez personas, según un estudio dado a conocer ayer por la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos. Morfeo y la tecnología no se llevan bien.

Varios kilómetros más al sur, las pantallas también están generando una deuda de sueño en los chilenos: según la Encuesta Nacional de Salud 2010, el 63,2% de los mayores de 15 años reconoce tener problemas para dormir.

La tendencia de ver televisión cada noche antes de dormir, jugar videojuegos, navegar por internet o revisar correos electrónicos y mensajes de texto antes de apagar la luz, esta interfiriendo en los hábitos de sueño aquí y allá, advierten los expertos.

"Desgraciadamente, los móviles y los computadores, que hacen nuestras vidas más productivas y disfrutables, pueden ser objeto de abusos hasta el punto de contribuir a que la gente duerma menos por la noche, lo que deja a millones de personas trabajando en forma mediocre al día siguiente", dijo Russell Rosenberg, vicepresidente de la Fundación Nacional del Sueño (NSF por su sigla en inglés).


Dos horas menos

Casi el 95% de los encuestados por la NSF -en todo EE.UU.- dijo que usó algún tipo de dispositivo electrónico una hora antes de irse a dormir, y alrededor de dos tercios admitieron que no habían dormido suficiente durante la semana.

La exposición a la luz artificial que emiten estos aparatos es una de las causas de no conciliar bien el sueño. "Los computadores emiten luz blanca y azul, que bloquean la secreción de melatonina, hormona que induce el sueño. Por lo general comienza a subir sus niveles a medida que oscurece", explica la doctora Julia Santín, neuróloga del Centro Médico del Sueño de la U. Católica.

Diversos estudios muestran que, desde principios del siglo XX hasta ahora, se ha perdido en promedio dos horas de sueño, como consecuencia de la expansión de la luz eléctrica, y luego de la TV y los computadores.

Y la falta de sueño afecta negativamente el ánimo, el rendimiento diario, las relaciones sociales y la salud, entre otros ámbitos.
El permanente estado de alerta o interés que genera un programa y permanecer conectado hasta tarde son otros factores que atentan contra el sueño, agrega el doctor Leonardo Serra, de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, entidad que a mediados de año espera realizar una encuesta para conocer los hábitos de los chilenos antes de dormir.

"A veces se sigue trabajando desde la casa, y eso genera preocupación y la persona no se relaja como es necesario", dice el médico.
La tendencia a estar conectado significa que incluso aunque alguien se duerma, luego puede despertarse por el sonido del celular, por ejemplo.

En los más jóvenes, el uso de videojuegos en la noche aumenta la adrenalina, que es una hormona estimulante que afecta al sueño, agrega la doctora Santin.

Por eso, entre las recomendaciones para una buena higiene del sueño, se sugiere reducir al máximo la luz y sacar del dormitorio todo aparato que pueda ser un distractor del descanso.

"Hay personas que dicen que el televisor les ayuda a quedarse dormidas; si bien los ayuda a nivel psicológico, porque lo asumen como un hábito -dice el doctor Serra-, a final de cuentas les cuesta más quedarse dormidos, y si despiertan en la noche, van a necesitar volver a encender la TV, retrasando aún más el inicio del sueño".


Día Mundial

El 18 de marzo se celebra el 4º Día Internacional del Sueño. En Chile, el Centro Médico del Sueño UC hará una encuesta y entregará material educativo sobre hábitos para dormir.

63% de la población en EE.UU. dice tener problemas para dormir. En Chile ocurre lo mismo.

65% de la gente entre 30 y 64 años en EE.UU. admite ver TV casi o todos los días antes de dormir.

61% de los mayores de 13 años dice usar el computador o internet varias noches a la semana.

49% de los jóvenes de 13 a 29 años envían o reciben mensajes de texto por el celular en las horas previas a dormir.

Fuente: Cristián M. González S. - El Mercurio

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