Informe del Dr. Gustavo Quijada sobre su pasantía en Clínica Mayo el año 2010

La estadía en Clínica Mayo, en la ciudad de Rochester se realizó entre el día 9 de agosto y 5 de septiembre.

• Durante la primera semana, asistí al curso anual de Fármacogenómica que la Clínica viene realizando hace nueve años. Fue una puesta al día en los temas más relevantes de la genética moderna y una profundización en torno a la aplicación clínica disponible hoy.
• Las siguientes tres semanas me uní a las actividades de la Unidad de Adicciones que actualmente dirige el Dr. Shnikloft. Durante las mañanas participé en las reuniones diagnósticas o los controles psiquiátricos que el staff de médicos del servicio realiza cotidianamente (en formato individual o en reunión de equipo). Durante las tardes participé sistemáticamente en las actividades de un grupo de pacientes en el rol de consultor visitante.
• Junto a la participación de las actividades clínicas propiamente tales, fue importante observar el funcionamiento administrativo de la Unidad, ya que siendo un programa recientemente modificado, aplica toda la expertiz obtenida por los especialistas.
• Además fue posible tener reuniones de supervisión de pacientes con psiquiatras de otras especialidades: Trastornos del ánimo, DARA, Investigación Clínica, entre otros.
• Es muy importante nombrar que un efecto indirecto es la posibilidad de crear y mantener lazos de cooperación con los especialistas que fueron mis monitores.


En relación con los compromisos adquiridos al postular a esta pasantía, se proponen las siguientes actividades:

• Reunión Informativo al Grupo de Trabajo de Adicciones. Esto se realizará en la primera o segunda reunión del año 2011, ya que las reuniones de este año ya están planificadas.
• Curso de Terapia Cognitivo Conductual para los trastornos adictivos y anímicos. Este es un ambicioso proyecto que requeriría el trabajo conjunto de especialistas de Clínica Mayo, SONEPSYN y la Universidad de los Andes. Esta es una idea que surge al compartir parte importante de la estadía con el Dr. Miguel Prieto, docente de dicha Universidad, quien comparte el interés por esta área de la terapéutica.
• Asesoría al próximo ganador de esta pasantía
• Publicación de un Manual de Prevención de Recaídas para Grupos: Durante el trabajo con grupos de pacientes, se pudo observar la aplicación de los tópicos principales de este Manual, corroborando su necesidad atingencia.

Dr. Gustavo Quijada Bannura

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.