EDITORIAL MARZO 2011

Queridos colegas de Chile y otras latitudes:

Este año el LXVI Congreso Nacional de SONEPSYN se realizará en la hermosa ciudad de Pucón, Región que nos evoca gratamente otros exitosos encuentros realizados por nuestra Sociedad y que será a su vez Regional APAL Cono Sur y “WPA Thematic Conference”.

Quizá para muchos sea una sorpresa este cambio de locación, después de haber pensado en las ciudades de Santiago y anunciado la ciudad de Viña del Mar, pero por razones de mejor comodidad de los asistentes y facilidades para el programa científico, el Directorio de SONEPSYN re-evaluó seriamente las opciones  y se decidió realizar esta nueva versión del Congreso Chileno en Pucón y al parecer no nos equivocamos ya que hemos recibido muy buenos comentarios.

Después de esta breve explicación, tengo el gusto de invitarles a formar parte de este importante evento de las tres especialidades, tanto a quienes asistan al Congreso como a quienes quieran participar más activamente de su construcción, la que incluye la participación desde los Grupos de Trabajo de la Sociedad, desde diversos establecimientos asistenciales público/privados de nuestro país, de muy diversas Universidades, especialistas en vías de formación, así como de otros profesionales de la salud mental que tradicionalmente contribuyen con sus aportes y asistencia. Sin descontar con los invitados internacionales y el Comité Local de la Región de la Araucanía cuya principal tarea será situarnos en el contexto.

La construcción de un Congreso es una tarea cotidiana de muchas personas, por lo que en esta etapa les pedimos que se preparen para entregar sus aportes a través de nuestra página web o de las muchas formas de creatividad y desarrollo que existen disponibles. Destacaría la tradición artística que impulsarán en otros Congresos brillantes colegas que han sabido matizar ciencia y cultura, arte y especialidades. En fin, Uds. tienen la palabra y sabemos que contamos con vuestro mejor aporte.

En esta oportunidad, habrá un especial énfasis ya que hemos co organizado el “VII Congreso Hispanolatinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria”. Sus principales ponencias se realizarán en el pre congreso que se iniciará el día miércoles 8 de noviembre de 2011 en Pucón.

El programa científico está a cargo de un Comité que a puesto especial énfasis en el lema de nuestro evento “Desafíos y exigencias en el mundo de hoy”. Por lo mismo, el programa busca que el diálogo principal del congreso sea entorno a esta temática.

Esperamos por lo mismo realizar conferencias de extensión para la Región que nos acoge, así como actividades para médicos y profesionales locales. Se espera contar con las agrupaciones de familiares de enfermos mentales y dar énfasis en el programa al tema transcultural.

Entre los invitados internacionales relevantes que el Comité Científico Psiquiátrico del Congreso estudia y contacta podemos mencionar a la Dra. Nora Volko, experta en Drogas del NIDA; la Dra. Marta B. Rondón, peruana de vasta trayectoria en neurociencias de la Universidad Cayetano Heredia; la Profesora Helen Herrman de Australia; la Dra. Silvia Lucía Gaviria, experta en Trastornos Alimentarios de la Mujer, Colombia; el Psiquiatra Infantil y Presidente de APAL, Dr. Enrique Camarena de México, el Dr. Pedro Ruiz, presidente de la WPA (USA), Universidad de Miami; y al Dr. R. Gaemy, experto en Bipolaridad. La Comisión Neurología y Neurocirugía estudian y contactan a través del Comité Científico del Congreso a los expertos mundiales en Epilepsia Dres. David Thompson y Alberto Galaburda; Dra. Susana Campusano, Dr. Juan José Naranjo, Fisiólogo y Neurocirujano, entre otros interesantes exponentes.

Un paso importante que ha dado SONEPSYN, es que en esta nueva versión del Congreso no se cobrará inscripción a ninguno de los socios con las cuotas al día. Esta decisión del Directorio estimula la regularización de la calidad de socios y distingue a quienes lo hacen.

Del mismo modo se celebrará la Asamblea General más participativa posible, entregando el Presidente su última Cuenta Anual y el Tesorero el Balance Anual, donde se invitará un coktail de camaradería, para celebrar la nueva Directiva y despedir a quienes dejan sus cargos representatividad.

Prontamente recibirán el póster del primer anuncio que será difundido ampliamente por nuestros distintos medios de comunicación.

En nombre del Directorio del Congreso, su Comité Científico y el Comité Local, les llamo a participar de la forma más amplia y creativa en el LXVI Congreso SONEPSYN y Regional Cono Sur APAL: “Desafíos y exigencias en el mundo de hoy” y “VII Congreso Hispanolatinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria”. Conferencia Temática WPA.

Dr. Juan Maass V.
Presidente LXVI Congreso SONEPSYN y Regional Cono Sur APAL: “Desafíos y exigencias en el mundo de hoy” y coorganizador del “VII Congreso Hispanolatinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria”. Conferencia Temática WPA

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.