La epilepsia puede ser un precursor de la aparición de un tumor cerebral

La epilepsia triplica el riesgo de padecer posteriormente un tumor cerebral. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, que sugiere la necesidad de vigilar de cerca a los pacientes con epilepsia, sobre todo a los que sufren crisis de inicio reciente.

El estudio, realizado en una gran población del Reino Unido y durante un largo período, también mostró que los pacientes ingresados con un ataque de epilepsia por primera vez, mostraban una probabilidad de desarrollar un tumor cerebral 20 veces superior que los pacientes ingresados por otros trastornos.

El estudio mostró que la razón de tasas ajustadas de tumor cerebral en la cohorte de la epilepsia, en comparación con que en la cohorte de referencia, fue del 19,9. Siendo el riesgo dos veces mayor para el caso de tumores malignos que para los tumores benignos.

El riesgo de tumor cerebral fue alto, tanto en hombres como en mujeres, y persistió en el tiempo.

El estudio indica que la actividad de los ataques, en algunos pacientes, puede deberse a la fase preclínica de tumor desarrollo, mientras que en otros puede ser causada directamente por el propio tumor, que no se ha detectado en la imagen inicial.

Fuente: Neurologia.com

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.