Efectos de los antidepresivos sobre las neuronas

Una investigación publicada en la revista Molecular Psychiatry muestra cómo los antidepresivos generan nuevas neuronas. Estos fármacos regulan el receptor glucocorticoide (RG), una proteína clave involucrada en la respuesta al estrés. El estudio también demuestra que todos los tipos de antidepresivos dependen del RG para crear nuevas células.

Los pacientes deprimidos presentan una reducción de la neurogénesis. Parece que esta reducción contribuiría a los síntomas psicológicos debilitantes de la depresión, como son los problemas de humor y de memoria.

Los autores trataron las neuronas con sertralina, que es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) usado en el tratamiento de la la depresión. Los resultados mostraron que este antidepresivo produce más células madre y también acelera su desarrollo a neuronas adultas. Estos fármacos activan el receptor glucocorticoide que, a su vez, activa a los genes específicos que transforman las células madre inmaduras en neuronas adultas.

Fuente: Neurologia.com

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.