Abordaje multidisciplinar para la correcta evaluación y tratamiento de los pacientes con crisis no epilépticas de origen psicógeno

Se requiere un abordaje multidisciplinar para la correcta evaluación y tratamiento de los pacientes con crisis no epilépticas de origen psicógeno (CNEP). Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado recientemente en Revista de Neurología.
 
El primer objetivo del tratamiento de estos pacientes no debe ser la remisión de las crisis, sino intentar lograr que el paciente y su familia acepten el diagnóstico de CNEP y el abordaje psiquiátrico continuado.

La pobre evolución de estos pacientes y la dificultad de su manejo subraya la necesidad de establecer intervenciones específicas, que integren perspectivas neurológicas, psiquiátricas y psicosociales, no sólo para confirmar el diagnóstico y comunicarlo, sino también para el abordaje posterior. Todo ello no puede resolverse en el contexto de un programa de cirugía de la epilepsia, ni en consultas de neurología específicas, y obliga a desarrollar equipos y abordajes multidisciplinares. Más aún cuando el uso cada vez más extendido de monitorización prolongada con video-EEG posiblemente va a permitir detectar mejor y a incrementar el número de casos diagnosticados de CNEP.

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.