EDITORIAL MAYO 2011

Estimados (as) Colegas SONEPSYN:

Escribo esta editorial para referirme al Mes del Cerebro que realizamos recientemente en nuestra Sociedad, pero antes quiero hacer una breve reseña de lo que ha sido el ACV en los últimos 20 años, período que coincide con el interés que tengo con este tema en particular. Muchos recordamos esos años como una “revolución” en la neurología. El desarrollo y masificación de nuevas técnicas de imágenes que nos permitían ver el infarto o hemorragia cerebral, cuan lejos estaba a veces la sospecha clínica de la lesión demostrada por la TAC y años más tarde, por la RNM. No es necesario imaginarse el impacto de estas nuevas técnicas en esos años, si todos vivimos cotidianamente la necesidad de estos y otros nuevos métodos diagnósticos.  

En el año 1995 se publicaron positivos los resultados del estudio NINDS (rtPA en infarto cerebral de menos de 3 horas de evolución)  y en 1996 nos llevamos otra agradable sorpresa: la FDA aprobaba la  primera droga endovenosa (rtPA) que permitía tratar el infarto cerebral en su etapa hiperaguda. Un sueño hecho realidad para los que estaban en primera línea, como por ejemplo los servicios de urgencia, recibiendo pacientes con ACV agudo. Los ´90 fueron entonces denominados la “Década del Cerebro”.

Desde entonces ha cambiado el enfoque generalizado del ACV, particularmente  isquémico, ya que todos sabemos que el tiempo es cerebro y que en gran medida, del neurólogo depende un adecuado, rápido y exitoso tratamiento del infarto cerebral. Las primeras 3 horas de ventana terapéutica para el rtPA, desde el año 2008 ya son 4 ½ horas gracias al ECASS 3 y la positiva tozudez de neurólogos como el Dr. Werner Hacke, que junto a un destacado grupo de neurólogos hasta el día de hoy lideran mundialmente el tema.

Hoy no paramos de sorprendernos con las técnicas de recanalización intra-arterial rtPA y múltiples dispositivos que permiten la trombectomía de manera selectiva y eficaz. Es por eso que hay múltiples estudios en curso ensayando nuevos fármacos y técnicas que permitan más eficacia y menos riesgo. Menos suerte tuvieron los ensayos clínicos en hemorragia intracerebral (HIC)  hiperaguda, el Factor VII recombinado no pudo demostrar seguridad y a pesar de su relativa eficacia, deberemos esperar nuevos “trials” que también revolucionen el tratamiento hiperagudo de las HIC.

Pero en Chile, ¿qué estamos haciendo con el ACV?. También hemos vivido una “revolución”: no sólo aumentó el interés por la formación en neurología, sino que también comenzamos a entender que la educación sobre ACV tenía que ir más allá del neurólogo, tenía que llegar al resto de las especialidades y de médicos generales, al resto del equipo de salud y por supuesto, a la población general. De nada sirve finalmente todo este conocimiento si la gente no es capaz de reconocer los signos y síntomas de esta enfermedad.

Por esta razón, el GDT de Enfermedades Cerebrovasculares desde hace algunos años a la fecha ha querido difundir de manera “masiva” educación sobre el ACV, lo que en la práctica significa:

1. Mes del Cerebro: Se desarrolla anualmente, período en el que difundimos a través de los distintos medios de comunicación el reconocimiento precoz del ACV para una pronta consulta de urgencia. Pero también crear conciencia de que llevar una vida sana, activa y con un precoz diagnóstico de factores de riego como hipertensión, dislipidemia, diabetes, entre otros, disminuye los factores de riesgo de un ACV.

2. GES- AUGE: Como GDT participamos permanentemente en las reuniones del MINSAL relativas a las garantías de atención para Infarto Cerebral y Hemorragia Subaracnoídea aneurismática, logrando garantizar por ley la atención oportuna, hospitalización y realización de neuroimágenes a estos pacientes.

3. Guías de Manejo ACV: Como GDT procuramos revisar, discutir y consensuar pautas de manejo nacional de ACV, basadas en la evidencia y experiencias disponibles, para luego difundirlas y de esa manera intentar un mejor y más ordenado manejo de la enfermedad cerebrovascular en Chile.

4. Reuniones Mensuales GDT ECV: Este año hemos decidido hacer un esfuerzo para incorporar nuevos miembros, por lo mismo iniciamos las reuniones 20 minutos antes para la presentación de casos clínicos de interés o que requieran de segundas opiniones. Otra de las novedades con las que cuentan nuestras reuniones es la incorporación de Video Conferencias para que los colegas de regiones o que no puedan asistir puedan participar activamente de ellas vía Skype. (Coordinar con directorio@sonepsyn.cl ).

5. Congreso SONEPSYN: Como GDT organizamos con la debida antelación las invitaciones a conferencistas nacionales e internacionales para el Congreso Anual SONEPSYN (9 al 12 de noviembre de 2011, Pucón). En esta ocasión contaremos con la presencia del destacado neurólogo del Hospital Vall d'Hebron, Dr. Carlos Molina. Su especial conocimiento y estudio del ACV agudo lo hacen el invitado ideal para estas jornadas. También habrá un Taller de Doppler Transcraneano dirigido a becados y neurólogos interesados en la técnica, activamente utilizado en los centros con interés en ACV.

6. EMC: Intentando potenciar la difusión del ACV, los distintos miembros del GDT participan de la organización de simposios y congresos patrocinados por SONEPSYN que tocan el tema del accidente vascular. (SIECV, Controversias de Neurología, SINS, entre otras actividades académicas).

Como ven, el GDT y SONEPSYN  trabajan activa y permanentemente en el desarrollo del tema Accidente Cerebrovascular e invitan cordialmente a aquellos colegas que compartan nuestro interés, a sumarse y aportar con nuevos bríos y conocimientos.

Dr. Jorge Villacura A.
Coordinador GDT Enfermedades Cerebrovasculares
SONEPSYN

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.