Trastornos del aprendizaje y conductuales asociados al síndrome de Panayiotopoulos

El síndrome de Panayiotopoulos (SP) es una entidad con un buen pronóstico, pero parece asociar trastornos del aprendizaje y conductuales. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado recientemente en Revista de Neurología en el que se ha realizado una revisión retrospectiva de historias clínicas de 33 pacientes con diagnóstico de SP.

A estos pacientes se les realizó un electroencefalograma (EEG) o video-EEG-poligrafía de sueño y se les hizo una valoración intelectual con la escala de inteligencia de Wechsler para niños.

En el 67,7% de los pacientes se detectaron grafoelementos irritativos en regiones occipitales, en el 45,2% temporales y en el 22,5% parietales. En la serie de pacientes estudiados, un porcentaje mostraba diafunciones cognitivas, entre las que destacaban atención dispersa y temperamento impulsivo, además de trastorno por déficit de atención/hiperactividad. No se encontró relación entre la localización de las descargas en el EEG y los problemas de aprendizaje y comportamiento.

Fuente: Revista de Neurología

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