Brasil invierte sólo el 2% de los recursos en salud mental

Brasil invierte menos del 2% de los recursos sanitarios en el tratamiento de salud mental, mientras que Canadá tiene por objeto un 11%. Y de las diez principales causas de discapacidad en el trabajo, cinco se deben a las enfermedades mentales - depresión mayor, abuso de alcohol, esquizofrenia, trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo. Los datos fueron presentados por el psiquiatra Antonio Geraldo da Silva, el panel "La visión de BPA sobre la salud mental de asistencia" durante ClasSaúde, celebrada 25 de julio en São Paulo.

Además de la falta de recursos, Antonio Geraldo fue crítico del modelo de atención de salud mental en Brasil, se centró sólo en los CAP, que siguen sin cumplir con los médicos. "Es aceptable cuando la función de la CAP es sólo de rehabilitación, pero inconcebible cuando se necesita para el tratamiento de enfermos mentales graves", dijo Anthony Gerard. "Llame a las máscaras de usuario del paciente en una realidad, negar que está enfermo, es no asumir que las enfermedades mentales son enfermedades en realidad, es una justificación para negar a los médicos especialistas, que son los usuarios de los servicios y no a las personas que sufren de enfermedades ", dijo el presidente de ABP, al tiempo que criticaba la falta de asistencia en salud mental en Brasil.

Antonio Geraldo llamado "ambulancioterapia," cómo los enfermos mentales está siendo tratado en Brasil, es decir, el paciente deambula en ambulancias, en busca de atención médica. "Es necesario mantener al paciente en la que vive, y esto requiere tratamientos apropiados con pacientes externos, además de la PAC, debe trabajar toda la red."

El presidente de la APB ha hecho balance de los primeros cinco meses antes de la entidad, que ha tratado cerca de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para mejorar la atención a favor del paciente psiquiátrico. "Hemos estado en la Cámara, el Senado, el Consejo Nacional del Ministerio Público, abogados y atAnvisa, además de reuniones con los Secretarios de Salud de São Paulo, Minas Gerais y Rio Grande do Sul" Sólo así vamos a tener resultados beneficiosos para que los pobres tienen un servicio decente. Tenemos que cerrar la brecha entre la actividad privada, donde la psiquiatría y del primer mundo del SUS, del tercer mundo, a excepción de algunas islas de excelencia, tales como hospitales universitarios ", dijo el presidente.

Durante la conferencia, Anthony Gerard señaló que el Gobierno Federal insiste en mantener a los enfermos mentales de distancia de la utilización de la terapia electroconvulsiva (TEC), aunque su eficacia ha sido científicamente probado y aprobado por la literatura internacional y evaluada por los psiquiatras como una herramienta importante en el tratamiento de pacientes. "Sin embargo, el TEC sigue siendo vilipendiado por la Evaluación Nacional de Servicios Hospitalarios que clasifica como" malo "un servicio que utiliza o establece la TEC como tratamiento", y el propio Ministerio de Salud indica que el TCE como el mejor tratamiento en algunos casos y subraya su importancia en la práctica clínica diaria.

Si bien no ha mejorado el tratamiento y pone fin a las camas de los hospitales especializados sin una alternativa a los enfermos mentales, dijo que las cárceles de Brasil se han convertido en los nuevos manicomios. De los 494.000 presos en Brasil, las investigaciones indican que al menos 60 000 son enfermos mentales graves. "Tenemos que hacer algo urgente! concluyó.

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.