La psicoterapia que mejora el estado de ánimo y reduce la mortalidad tras un ictus es efectiva durante el primer año

Un tipo de psicoterapia llamada entrevista motivacional (EM), que se urtiliza para mejorar el estado de ánimo y reducir la mortalidad en un accidente cerebrovascular, sigue siendo efectiva después de un año. El estudio se ha publicado en la revista Stroke.

En este trabajo se incluyeron pacientes que fueron ingresados tras un accidente cerebrovascular agudo. Los pacientes recibieron la atención habitual o bien la atención habitual y hasta cuatro sesiones de 30-60 minutos de EM, que comenzaron a las 4 semanas del ictus. Los investigadores utilizaron cuestionarios que supervisan la mejoría y otros que evalúan las actividades de la vida diaria y las creencias y expectativas de recuperación.

Los pacientes del grupo de psicoterapia EM, a los 12 meses, mostraban un estado de ánimo normal en comparación con el grupo control. La diferencia entre las creencias y expectativas se redujeron con el tiempo en el grupo de EM, lo que sugiere que los que recibieron esta terapia podrían ser, en promedio, más realistas sobre su recuperación que aquellos que recibieron únicamente la atención habitual. También se observó que en relación a la muerte, la EM tuvo un efecto protector. Sin embargo, ya que no se obtuvieron los datos sobre la causa de la muerte, el efecto protector de la EM podría ser un hallazgo casual.

Fuente: Revista de Neurología

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.