Única intervención para el tratamiento de la meningitis neoplásica e hidrocefalia

Una nueva técnica combinada para el tratamiento de pacientes con cáncer, permite la aplicación de la quimioterapia directamente en el cerebro y que esto alivie la presión por la acumulación del líquido cefalorraquídeo. Los resultados de este estudio multicéntrico se describen en la revista Journal of Neurosurgery.

Aproximadamente entre el 5 y 10% de los pacientes con cáncer primario o metastásico sufren devastadoras complicaciones neurológicas tales como cefaleas, convulsiones, confusión, dificultad para tragar y alteraciones visuales. Estos déficits son causados por una invasión cerebral del cáncer llamada meningitis neoplásica.

Cuando las células cancerosas se infiltran en los espacios del cerebro, estas células evitan el flujo y la absorción del líquido cefalorraquídeo. Este bloqueo provoca un aumento de la presión y la acumulación de líquido. Mediante la inserción de una válvula off-on junto con un depósito de Ommaya y una derivación, los médicos pueden, tanto administrar la quimioterapia directamente en la superficie del cerebro, como drenar el exceso de líquidos al abdomen a través de un catéter interno fino.

Fuente: Revista de Neurología
3 de agosto

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.