La percepción de la belleza se encuentra en el área órbito-frontal del cerebro

En un nuevo estudio publicado en la revista PLoS One se observa cómo una región situada la parte frontal del cerebro es la que se activa cuando se experimenta la belleza en una obra de arte o en un fragmento musical.

Veintiún voluntarios de diferentes culturas y orígenes étnicos clasificaron una serie de pinturas o fragmentos de música en tres tipos:  hermosa, indiferente o fea. A continuación, volvieron a clasificar estas imágenes o  música mientras se les realizaba una resonancia magnética funcional (fMRI).

El área órbito-medial de la corteza frontal, relacionada con el placer y la recompensa en el cerebro, era más activa en los sujetos al escuchar una pieza musical o ver una imagen que habían calificado previamente como hermosa. Sin embargo, no se correlacionó ninguna región del cerebro en particular cuando la persona había calificado esa obra de arte como fea. También se observó que la corteza visual era más activa cuando el voluntario observaba una pintura que cuando escuchaba música. Al escuchar música la zona más activa era la corteza auditiva.

Fuente: Revista de Neurología
4 de agosto

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.