Síndrome POEMS en pacientes con cuadro polineuropático

El síndrome POEMS es un trastorno poco frecuente que debe tenerse en cuenta ante cualquier paciente con cuadro polineuropático de franco predominio motor y evolución crónica. Se trata de un proceso tratable y potencialmente curable, y cuyas manifestaciones clínicas pueden experimentar mejoría con el tratamiento médico que incluye radioterapia, quimioterapia, corticoesteroides y trasplante de células madre. Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio publicado recientemente en Revista de Neurología.

El síndrome POEMS es un raro trastorno multisistémico de tipo paraneoplásico que se asocia a una discrasia de células plasmáticas. Se caracteriza por la presencia de neuropatía periférica, organomegalia, alteraciones endocrinas, presencia de proteína M, cambios en la piel y otras manifestaciones sistémicas.

Aunque la patogénesis de este síndrome no se conoce bien, parece que la sobreproducción del factor de crecimiento del endotelio vascular sería el responsable de la mayoría de los síntomas más característicos. 

Fuente: Revista de Neurología
5 de agosto

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.