Hoy es el Día Mundial del Alzheimer: Estudio revela la necesidad de un plan nacional contra las demencias

  • Una investigación hecha en el sector oriente de Santiago con 210 cuidadores de pacientes con demencia, muestra que un 75% tiene una sobrecarga severa de trabajo y tensión emocional.  

"Esto es un fenómeno transversal, es decir, el que una persona tenga un nivel socioeconómico alto no la protege de esta realidad", advierte la doctora Andrea Slachevsky, al referirse a la difícil situación que enfrentan en el país los cuidadores de pacientes afectados por demencia, de los cuales un 80% corresponde a casos de alzheimer.

Porque según el primer estudio que se realiza en el país entre 210 cuidadores, el 75% de ellos tiene una sobrecarga severa de trabajo y tensión emocional, al tiempo que un 32,8% reporta problemas familiares por esta situación. Pero lo más preocupante es que al examinar a los cuidadores se observa que un 40% presenta algún trastorno de su salud mental.

"Por esto se necesita un plan nacional de demencias que permita hacer frente a este problema que afecta a entre 200 y 300 mil personas en Chile, y que se irá agudizando con los años", dice la doctora Slachevsky, autora del trabajo, y quien se desempeña en el Hospital del Salvador. En su opinión, el país debería contemplar la creación de centros de día, tener cuidadores a domicilio, contar con hogares protegidos, capacitación de cuidadores y servicios de apoyo a pacientes y familiares, entre otras alternativas.

 

Disminuir costos

Los países europeos tienen a las demencias como un tema prioritario de salud. Además de invertir en investigación sobre el tema, al contar con redes de apoyo y residencias "se logra mejorar la calidad de vida de estas personas, se reduce su deterioro y se mantienen autónomos por más tiempo, lo que es un fuerte ahorro para el país", dice la también investigadora doctora Marilú Budinich, geriatra del Hospital Clínico de la U. de Chile. Según el último informe mundial de alzheimer, dado a conocer la semana pasada, un diagnóstico temprano y un buen seguimiento del paciente permite ahorrarse hasta US$ 10 mil por paciente.

Según la profesional, estos planes permiten, por ejemplo, que una vez hecho el diagnóstico, un voluntario del barrio vaya a visitar al paciente para que se tome los medicamentos, o lo acompañe a un chequeo médico. "Esto evita que deban internarse en un hogar antes de tiempo y previene hospitalizaciones innecesarias", agrega Budinich.

Además, los familiares no tienen que dejar de trabajar ni dejan de percibir dinero, algo que sucede con un 17% de los cuidadores chilenos que dejaron su trabajo para cuidar al paciente. Y de quienes trabajan, el 45% reporta que esta labor de cuidador afecta negativamente su productividad laboral.

Otro aspecto que preocupa a los especialistas es que el diagnóstico precoz de las demencias se hace con una evaluación "neuropsicológica, y en Chile no formamos neuropsicólogos. A esto tenemos que agregar que en la educación médica casi no existe formación en demencias", dice Slachevsky.

Todas estas deficiencias explican el hecho de que un 75% de los 36 millones de personas viviendo con demencia en el mundo no han sido diagnosticadas. Por esto, además, no se han podido beneficiar de los medicamentos, intervenciones psicológicas y cuidados que les permiten mantener sus capacidades e independencia. Esto explica que hoy el costo global de las demencias lleguen a los 604 billones de dólares, que equivale al PIB del país número 18 de entre los más ricos.

 

Información insuficiente 

En la investigación realizada en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente se consultó a cuidadores de pacientes a nivel de atención primaria, de clínicas y hospitales. El 36% de ellos dijo no haber recibido nunca información sobre el tema de demencias, mientras que un 47% recibió información insuficiente.

Al preguntarles si requieren capacitación, el 90% considera que sí la necesita.

Fuente: Sebastián Urbina  / El Mercurio
21 de septiembre

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.