Las cefaleas no son síntomas del lupus

Las cefaleas, y en especial las migrañas, no son una manifestación del lupus. Los resultados de este estudio, publicado en la revista Headache, muestran que, en lugar de ser parte de la enfermedad, las cefaleas están relacionadas con el estrés que produce la enfermedad.

En este trabajo se compararon las cefaleas sufridas en un año en pacientes con lupus, en enfermos de esclerosis múltiple (EM) y en personas sanas. Durante todo el año de registro, los tres grupos presentaron un número similar de dolores de cabeza, pero la cefalea tensional crónica fue más común en los pacientes con lupus.

Los ataques de migraña no fueron tan graves y tendieron a ser más cortos en los pacientes con lupus, mientras que la gravedad de las cefaleas tensionales fue menor en los pacientes con lupus que en el grupo control. Los pacientes con lupus mostraban mayores niveles de ansiedad y una menor calidad de vida que aquéllos del grupo control y de los pacientes con EM. La depresión era más grave en los participantes con lupus y EM que en el grupo control.

Fuente: Revista de Neurología
6 de septiembre

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.