Ventajas de la resección total en los hemangiopericitomas intracraneales

La resección total mejora la supervivencia en pacientes con hemangiopericitomas intracraneal (HPC), así lo demuestran los resultados de un estudio, publicado en la revista Cancer, en el que participan 35 pacientes con HPC. 

En este trabajo se muestra que el tratamiento con radiación adyuvante es más importante que el grado de resección en cuanto al aumento de tiempo hasta la recurrencia de la enfermedad, aunque el grado de resección es más importante que la radiación adyuvante en el aumento de la supervivencia global. 

A todos los pacientes se les realizó una primera cirugía y en 16 de ellos la resección fue total. Nueve de estos 16 pacientes con resección total, y 13 de los 19 con resección subtotal, recibieron radioterapia o terapia de protones. Se observó una tendencia estadística hacia una peor supervivencia global entre los pacientes que recibieron algún tipo de radiación adyuvante frente a los que no. Al analizar el grado de resección, una resección total se relacionó con una mayor supervivencia global cuando se comparaba con una resección subtotal con cualquier forma de radiación adyuvante. 

Fuente: Revista de Neurología
9 de septiembre

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.