Doctor Andrés Kanner, experto mundial en el tema: El 30% de los pacientes con epilepsia no está libre de crisis

Pese a ello, la mayoría de los pacientes tienen una forma benigna de la enfermedad, responden al tratamiento e, incluso, logran curarse.

Es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento de la vida, que afecta a ambos sexos, que se produce debido a una actividad eléctrica anormal en el cerebro y que en la actualidad cuenta con un arsenal terapéutico que incluye 19 fármacos. Pese a todo ello, la epilepsia sigue siendo un gran desafío para la medicina.

"Apenas estamos encontrando las causas de muchas epilepsias; cualquier daño cerebral importante puede provocar un foco epiléptico, como traumatismos, una contusión, infartos -una de las causas más frecuentes en el adulto mayor-, tumores, malformaciones congénitas o arteriovenosas... Pero aún en el 50% de los casos desconocemos su causa".

Así lo explica el doctor Andrés Kanner, neurólogo y psiquiatra del Rush University Medical Center de Chicago, reconocido especialista en el tema que estuvo de visita en Chile para participar en el IV Simposio Internacional de Epilepsia, realizado por Clínica Alemana.

El 70% de las personas tendrá una forma benigna de la enfermedad; a juicio de Kanner, un mensaje importante porque la mayoría de los pacientes lleva una vida normal, responden al tratamiento con fármacos y, en algunos casos, se pueden curar.

Pero "hay un 30% que no está libre de crisis y que no responde a ningún tipo de fármaco. En esos casos se evalúa si es candidato a una cirugía. Si el foco epiléptico está en el lóbulo temporal, las probabilidades de curación van de 50 a 70%", explica.

En la operación se elimina el tejido cerebral que está generando la actividad eléctrica anormal. "La resección a veces puede tener consecuencias, por eso es importante una evaluación prequirúrgica para determinar si habrá efectos a nivel cognoscitivo. En esos casos, la cirugía no es una opción".

En otros casos puede afectar la memoria a corto plazo. Entonces, lo importante es evaluar si vale la pena la intervención, precisa el médico. "Si dejas que las crisis sigan, eventualmente irán dañando el lóbulo temporal y el aprendizaje de nuevos conceptos va a ocurrir igual".

Además, las crisis están asociadas a un mayor riesgo de muerte súbita. "No tomar una actitud agresiva en el tratamiento de una persona epiléptica hoy no se acepta", enfatiza Kanner.

En quienes la cirugía tampoco es viable, se debe continuar con los fármacos que tengan un mayor impacto y menos efectos secundarios.

Una alternativa de tratamiento, sobre todo en niños, es la dieta cetogénica -basada en lípidos y proteínas, sin hidratos de carbono-. "El 30% de los niños que no responden a fármacos deja de tener crisis con esta dieta. Pero se puede usar por un tiempo limitado".

Fuente: El Mercurio
19 de Septiembre de 2011

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.