XV Congreso Mundial se Psiquiatría cierra en Argentina con concurrencia récord

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El XV Congreso Mundial de Psiquiatría concluyó hoy en Buenos Aires con un récord absoluto de participación y con una especial atención dedicada a las patologías emergentes, entre ellas las derivadas de la adicción a Internet.

Más de 14.000 personas participaron en la capital argentina de este encuentro que organiza cada tres años la Asociación Mundial de Psiquiatría, y que se ha convertido en el principal evento científico internacional de este campo de la medicina.

"Ha sido un gran éxito en términos de participación. Es el congreso más numeroso de la historia de la psiquiatría", celebró en declaraciones a Efe el titular de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Apsa) y presidente electo de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (Apal), Alfredo Cía, en la clausura del evento.

Bajo el lema "Nuestro legado y nuestro futuro", en esta decimoquinta edición del congreso, destacados especialistas de todo el mundo abordaron durante cinco días una gran variedad de temas, desde los logros que marcaron un hito en este campo médico hasta las tendencias actuales con mayor proyección.

Entre estas "patologías emergentes, que vienen desarrollándose en la primera década de este siglo, se prestó una especial atención a la adicción a Internet y a juegos online, que arrancan cada vez a edades más tempranas", explicó Cía.

"Los niños están ocupando más y más horas inmersos en juegos virtuales, y una vez que se adhieren a este hábito van perdiendo el control y comienzan a restringir su actividad física, su atención en el hogar y la escuela, y su interacción con sus compañeros", señaló el psiquiatra.

Cuando se les restringe el uso de Internet y los juegos online "pueden llegar incluso a tener un síndrome de abstinencia, manifestarse violentos, irritables", pero si no se previene a tiempo, las consecuencias pueden llegar a ser mucho más graves, advirtió Cía.

El especialista aclaró que esta patología "no ha sido todavía incluida en las clasificaciones de enfermedades, pero su prevalencia es cada vez mayor en el mundo", por lo que considera fundamental trabajar en su tratamiento y prevención. 

Fuente: ABC.es
23 de septiembre

Volver

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.