Se lanzó campaña “Por un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias”

El pasado 21 de septiembre de 2011 se dio a conocer el primer estudio de carga de enfermedad de Alzheimer y otras Demencias realizado en Chile entre 210 cuidadores, el que revela que el 75% de ellos tiene una sobrecarga severa de trabajo y tensión emocional, al tiempo que un 32,8% reporta problemas familiares por esta situación. Pero lo más preocupante es que al examinar a los cuidadores se observa que un 40% presenta algún trastorno de su salud mental.

La Dra. Andrea Slachevsky, autora del trabajo junto a la geriatra Marilú Budinich, señala que “esta es la razón principal por la cual necesitamos un plan nacional de demencias que permita hacer frente a este problema que afecta a entre 200 y 300 mil personas en Chile, y que se irá agudizando con los años”.

Es así como la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN),  la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD) y la Unidad de Neurología Cognitiva y Demencias del Hospital del Salvador lanzaron una campaña de sensibilización social en relación a la enfermedad de Alzheimer, denominada “Por un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias”.

En ese marco, entregaron una misiva dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde solicitan la creación de un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias, para que los pacientes y sus familias “tengan derecho a una vida digna, a una atención y tratamiento de calidad”, enfatizó la neuróloga.

La campaña incluye la recolección de firmas de apoyo. Se puede adherir en www.demencia.org , donde ya han rubricado cerca de 700 personas, entre ellas el escritor Pablo Simonetti y la actriz Delfina Guzmán.

Volver

 

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.