Presidente de la WPA asistirá al LXVI Congreso Chileno

El destacado psiquiatra cubano americano y actual presidente de la World Psychiatric Association (WPA), Dr. Pedro Ruiz comprometió su asistencia al LXVI Congreso de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, a realizarse en la ciudad de Pucón.

Dentro de las actividades que realizará durante su participación en el Congreso, está la reunión que sostendrá con el Directorio de Psiquiatría de SONEPSYN, su participación de un Simposio Latinoamericano y será panelista del Simposio de Políticas Públicas denominado "Políticas Públicas: Desafíos y Exigencias de Psiquiatras y Neurólogos del Mundo de Hoy". También actuarán de panelistas en este simposio los Dres. Enrique Camarena, Mario Méndez, Rodrigo Salinas, así como autoridades del Ministerio de Salud de Chile.

El psiquiatra, asumió la presidencia de la Asociación Mundial de Psiquiatría el pasado 21 de septiembre de 2011 en la Asamblea General de la WPA realizada en el reciente Congreso Mundial de Psiquiatría que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. Anteriormente fue el Dr. Mario Maj quien lideró a tan prestigiada Asociación.

 

Más allá con el Dr. Ruiz

El Dr. Pedro Ruiz es unos de los psiquiatras latinoamericanos más destacados a nivel mundial quien se ha destacado por sus habilidades académicas y administrativas que le han permitido alcanzar las más altas posiciones en las últimas tres décadas. Ha trabajado los últimos 15 años en la Universidad de Texas en Houston, donde es Vicepresidente del Departamento de psiquiatría y Director Médico del Instituto de Salud Mental. El Dr. Ruiz se ha distinguido por su valioso trabajo académico. Es autor de más de 500 artículos, libros y capítulos; ha estado en los consejos editoriales de innumerables revistas en varios idiomas.

Es el segundo Presidente Latinoamericano de la APA (el primero fue Rodrigo Muñoz Berragán). Pedro Ruiz nació en Quemado de Güines, un pequeño pueblo rural en el centro de Cuba, de donde emigro a la edad de 21 años. Después de recibir su doctorado en París y terminar su residencia psiquiátrica en la Universidad de Miami, Pedro comenzó su carrera académica en la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York. Sus principales posiciones en Einstein, incluida la de Director del Lincoln Hospital Community Mental Health Center, Director del Centro Psiquiátrico del Bronx y Vicepresidente del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento.

A lo largo de su carrera el Dr. Ruiz también se ha centrado en las áreas tradicionalmente olvidadas por la psiquiatría. Ha sido un líder nacional e internacional en el área de trastornos por abuso de sustancias. El libro "Substance Abuse: A Comprehensive Textbook", cuenta ya con más de cuatro ediciones y es uno de los más respetados libros de texto en el campo del abuso de sustancias a nivel nacional e internacional. El Dr. Ruiz también ha trabajado en el campo de la Etnopsiquiatría donde se ha destacado por sus valiosos aportes al entendimiento de la farmacogenómica.

El Dr. Ruiz se ha destacado por su generosidad, amabilidad y gran carisma.

 

Aquí una pequeña entrevista al Dr. Ruiz

¿Cuándo decidió ser psiquiatra?

Decidí convertirme en psiquiatra cuando estaba haciendo mi bachillerato a la edad de 15-16 años. Durante esos años me sentía atraído por el papel de nuestra "mente" con respecto a nuestro comportamiento y acciones.

¿Cuál ha sido su recorrido en el mundo de la psiquiatría?

Durante mi carrera psiquiátrica he estado expuesto a una serie de oportunidades maravillosas, por ejemplo, trabajé en la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York de 1968 a 1981. El Programa y el Departamento de Einstein en Psiquiatría durante ese período fue uno de los mejores de Estados Unidos. También tuve la oportunidad de convertirme en Presidente del Colegio de Psiquiatras de  América (2000-2001), Presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría Social (2000-2002), la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología (2002-2003), Presidente de la Asociación Psiquiátrica Americana (2006-2007) y actualmente soy Presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (2008-2011). También he publicado libros de textos que han sido catalogados como excelentes  y muy bien calificados tales como "Substance Abuse: A Comprehensive Textbook", con ediciones 1981, 1992, 1997 y 2005. Además "The Kaplan and Sadock Comprehensive Textbook of Psychiatry" en su noveda edición de 2009. Así como otros 13 libros, 240 artículos, 89 capítulos de libros, 52 reseñas de libros y 212 resúmenes científicos.

¿Cómo un cubano llega a convertirse en Presidente de la Asociación que reúne a la gran mayoría de psiquiatras del mundo?

Siempre me he sentido muy cómodo con mi origen cubano y mi lugar de origen. Mi identidad cubana ha permanecido intacta durante toda mi vida y carrera profesional. Esta singular característica me he ayudado a crecer personalmente y profesionalmente a través de los años.

¿Después de su paso por la APA en qué áreas de la psiquiatría ha estado trabajando?

Las áreas de trabajo que siempre he disfrutado son las siguientes: Psiquiatría Transcultural, Psiquiatría Social y Comunitaria, Educación en Psiquiatría, Administración en Psiquiatría, Psiquiatría Preventiva e Investigación en Servicios de Salud.

¿En un país como Estados Unidos, qué papel tiene un psiquiatra latinoamericano?

En los Estados Unidos hay alrededor de 55 millones de latinoamericanos. Nosotros los psiquiatras hispanos, tenemos la obligación de proporcionar alta calidad y servicios psiquiátricos y de salud mental a nuestra población hispana, así como desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para ellos.

¿En su concepto, de qué factores depende la salud mental de la población?

En mi opinión, la mejor manera de conceptualizar una buena salud mental está en la prestación de excelentes servicios psicosociales y el entendimiento con respecto a nuestra población hispana y otras poblaciones étnicas.

¿Qué piensa de la situación actual del Psiquiatra del mundo?

El campo de la psiquiatría en todo el mundo tiene un equilibrio muy pobre. En algunos países rico la calidad de la atención psiquiátrica es universal y de buena calidad, en los países pobres y desfavorecidos, sin embargo, el acceso a la atención médica es muy limitada y los servicios de mala calidad. Todos unidos tenemos que abordar y resolver esta lamentable situación a nivel mundial.

¿Cómo visualiza el futuro de la Psiquiatría a nivel mundial en 10 años?

Tengo grandes esperanzas de que vamos a mejorar el sistema de atención de salud mental en todo el mundo en la próxima década. Esta es la razón del porqué me involucré en los asuntos de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

¿Qué opinión le merece los nuevos modelos de Educación Continua en Psiquiatría?

Soy un firme creyente en el papel de la educación en todos los aspectos del campo médico-psiquiátrico.

¿Qué cambios cree que deberían hacerse en el currículum de los Programas de Psiquiatría?

Tenemos que mejorar continuamente los planes de estudios médicos psiquiátricos con el fin de mejorar la calidad de atención psiquiátrica que ofrecemos a nuestros pacientes.

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.