LXVI Congreso: Un evento excepcional

  • Más de 1.200 inscritos, 150 expositores nacionales y 16 invitados extranjeros.

Con un éxito rotundo finalizó el LXVI Congreso de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, que se realizó en conjunto con el VII Congreso Hispanolatinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, en la hermosa ciudad de Pucón entre los días 9 y 12 de noviembre de 2011.

Hubo más de 1.200 inscritos, entre ellos una buena cantidad de médicos latinoamericanos, 150 expositores nacionales y 16 invitados extranjeros de primer nivel, que durante los cuatro días que duró el encuentro, expusieron y debatieron sobre los temas más relevantes y de mayor interés para nuestras tres especialidades, lo que se vio reflejado en el gran número de asistentes a los diferentes simposios y charlas, y por la alta participación de médicos jóvenes.

La enorme convocatoria y el interés de los asistentes, se vio también reflejado en la gran cantidad de trabajos libres -330-, que se presentaron durante este año, y que tuvo la particularidad de incorporar los pósters digitales, los que tuvieron gran aceptación entre los participantes. El resultado de esta actividad fue el alto nivel de las investigaciones, de las cuales las mejores recibieron el reconocimiento de la Comisión de Pósters así como de la Sociedad. Este año también se premió al mejor comentario de pósters que recayó en el Dr. José Manuel Matamala.

Durante la actividad inaugural, presidida por las autoridades SONEPSYN e importantes invitados extranjeros, entre ellos el Presidente de WPA, se entregaron dos importantes distinciones. Una al Dr. Fernando Díaz Grez, que recibió el premio a la Trayectoria Profesional, y la otra al Dr. Hernán Silva Ibarra, que obtuvo el importante galardón de Maestro de la Psiquiatría Chilena, reconocimiento que hace la Sociedad al trabajo de docencia y de distinguidas investigaciones. Fue una ceremonia dinámica, en la que el Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI, deleitó a los asistentes con sus bailes nacionales de norte a sur, incluyendo a Isla de Pascua. A su vez el Dr. Enrique Camarena, presidente de APAL, señaló que “Chile es un país que en políticas públicas es pionera a nivel Latinoamericano, por eso el placer de compartir nuevamente con mis amigos chilenos”.

Una de las actividades institucionales relevantes fue la presentación de libros publicados y patrocinados por la Sociedad. Del mismo modo como lo es el Congreso, en cuanto a canal de difusión de ideas y conocimientos, la publicación de investigaciones y ensayos constituye también un eje fundamental en las actividades de SONEPSYN, así como también lo es lo cultural, razón por la cual se presentó el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quien deleitó a los presentes con sus versos bilingües.

Otro de los hitos que marcaron la versión LXVI del Congreso, fue la alta asistencia que tuvo el Curso de Extensión de Neuropsiquiatría Infanto-Juvenil para médicos de Atención Primaria, dirigido por el Dr. Rodrigo Chamorro Oschilewsky, taller que se sumó al Encuentro de Familiares de Enfermos Bipolares, que tuvo como objetivo promover la organización de familiares, a cargo de la Dra. Dagmar Holmgren.

Relevante también ha sido la relación de SONEPSYN con otras sociedades de especialidades afines, razón por la cual se llevó a cabo una reunión almuerzo institucional WPA/ APAL y el Directorio Psiquiátrico de la Sociedad, el 11 de noviembre 2011 entre 13:00 y 15:00 hrs, donde se abordaron temas como la solicitud del GDT de Psicoterapia de SONEPSYN, afiliado a la Sociedad Internacional de Investigación en Psicoterapia, para un trabajo colaborativo con APAL. La agenda continúo con Educación Médica Continua y posibles planes. A su vez, el Presidente de APAL Dr. Enrique Camarena, informó sobre el trabajo en la formación de psiquiatras infantiles.

Durante la cena de clausura, evento que cierra el exitoso congreso, se otorgó un reconocimiento al Dr. David Rojas Pinto por su trabajo al mando de SONEPSYN durante los dos últimos años, emotivo premio que le entregó su señora María de la Luz Zalazar a nombre de la Sociedad.  A su vez, se realizó una ceremonia de bienvenida a nuevos socios. Fueron 22 especialistas los que ingresaron a SONEPSYN durante el 2011 y a quienes durante la cena de clausura se les entregó su diploma de membresía. A su vez, este año por primera vez se reconoció a un nuevo grupo de “socios”, los socios meritantes, 12 especialistas que también fueron recibidos en emotiva ceremonia durante el Congreso.

Fueron cuatro días intensos en lo académico, pero también en lo social, que hicieron de este LXVI Congreso Chileno un evento excepcional.

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.