VI  ENCUENTRO CLINICA MAYO & SONEPSYN

13 de Abril 2012
Auditorio Escuela de Medicina Universidad de Chile

Inscripciones:
Secretaría Docencia Sonepsyn
Bonnie Worden
directorio@sonepsyn.cl
Fono : 56-2-2329347

María José Montenegro
recepcion@sonepsyn.cl

Valores Jornada:
Socios cuotas al día: Sin costo
Socios meritantes: Sin costo
Otros socios: $100.000
Médicos y otros profesionales: $120.000
Estudiantes: $50.000

Usted puede realizar su pago con tarjeta de crédito ingresando a nuestra tienda virtual (http://tienda.sonepsyn.cl)

Además puede transferir o depositar en:
Cuenta Corriente: 0201201852
Banco: ITAU
RUT: 70.025.450-k
A nombre de Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía

 

PROGRAMA

08:00 – 08:30

 

Inscripciones
Registration

Módulo I:    Adicciones / Addictions

8:30 - 9:30 am

 

“Modelo de Tratamiento de Clínica Mayo”
Mayo Model of Addiction treatmen”
Dr. Terry Schnnekloth

09:30 – 10:30

 

“Adicción y Comorbilidad”
Addiction and Comorbidity”
Dr. Osama Abulseud

10:30 – 11:00

 

Café
Coffee

11:00 – 12:00

 

“Tratamiento de las Adicciones y Espiritualidad”
Spirituality and Adiction“
Dr. Terry Schneekloth

12:00 – 12:45

 

“Ultimos Avances en el Tratamiento de las Adicciones”
Cutting Edge Treatment of Addiction“
Dr. Osama Abulseud

12:45 – 13:15

 

Mesa redonda sobre los temas de la mañana
Round Table-Wrapping up the am session
Dr. Gustavo Quijada

13:15 – 14:30

 

Almuerzo
Lunch

Módulo II:    Comorbilidad con el Trastorno Bipolar / Comorbidity with Bipolar Disorder

14:30 – 15:15

 

"Fuentes de Síntomas Mixtos en Trastornos del Ánimo"
Source of Mixed Symptoms in Mood Disorder"
Dr. Miguel Prieto

15:15 – 16:00

 

“Género, Adicción y Animo, Implicancias para la Práctica Clínica
Gender and Addiction / Mood - Implications for Clinical Practice”
Dr. Mark Frye

16:00 – 16:30

 

Café
Coffee

16:30 – 17:15

 

“Utility of the Mood Chart in the Comorbidity with Bipolar Disorder”
“Utilidad de la carta del ánimo en la comorbilidad bipolar - abuso de sustancias”
Dr. Danilo Quiroz

17:15 – 18:00  

“Banco de ADN de Pacientes Bipolares en la Clínica Mayo: Potenciales objetivos para individualizar el tratamiento”
“Bipolar Disorder Biobanks: Potencial Target for Individualizing treatment”
Dr. Mark Frye

18:00 – 18:30  

Mesa Redonda
Round Table-Wrapping up the pm session

 

VI JORNADA INTERNACIONAL CLINICA MAYO & SONEPSYN
Educación Médica Continua
Abril 2012

Especialistas de Clínica Mayo en  Chile expondrán  últimos avances en tratamiento de adicciones y depresión bipolar. 

Tres destacados  médicos especialistas de Clinica Mayo en Rochester MN, los Drs. Mark Frye, director del servicio de psiquiatría, Dr. Terry Schneekloth, director del servicio de adicciones y Dr. Osama Aboulseud, miembro del staff del servicio de adicciones participarán de la sexta versión de las Jornadas Internacionales Clínica Mayo que organiza en Chile La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía , Sonepsyn.

 
 

Al encuentro que se realizará el próximo 13 de Abril en Aula Magna dela Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ha sido invitado también el Dr. Miguel Prieto quien expondrá su trabajo entorno a la comorbilidad ( * ) entre Trastorno Afectivo Bipolar y Alcoholismo. 

El Dr. Prieto, psiquiatra y docente de la Universidad de Los Andes, realizó una estadía de perfeccionamiento en Clínica Mayo que le permitió investigar más sobre el Trastorno Bipolar y la Farmacogenómica Psiquiátrica. En esta institución de salud, que está preparada para recibir pacientes de todas partes del mundo y es líder en la investigación de psiquiatría, el Dr. Prieto tuvo ocasión de complementar sus conocimientos en el área de la investigación con la experiencia en el manejo clínico. 

Doctor Mark Frye

Misma estadía realizó en Mayo Clinic, patrocinado por Sonepsyn, el Doctor Gustavo Quijada, actual coordinador y director de la VI Jornada en Chile.

Cabe destacar que la Sociedad de Psiquiatría , Neurología y Neurocirugía de Chile, promueve las pasantías de sus socios a través de concursos y es así como en este 2012 le corresponderá  a la Doctora Patricia Ruby de Concepción asistir a Clinica Mayo.

 

Temas de la  VI Jornada 

En esta versión 2012 la Jornada Clinica Mayo & Sonespyn  abordará el tratamiento de las adicciones, específicamente, la aplicación de los avances de la neurobiología a la clínica en general y a la comorbalidad en particular.  

Los contenidos específicos de las  ponencias de los invitados internacionales están siendo definidos en estos días por el coordinador y director de la VI Jornada Clinica Mayo & Sonepsyn, el Dr. Gustavo Quijada.  No obstante se puede adelantar que el Doctor Mark Frye, en su calidad de especialista en trastornos del ánimo, compartirá recientes investigaciones sobre la coexistencia temporal de dos o más trastornos psiquiátricos, uno de los cuales se deriva del consumo problemático de sustancias adictivas. 

Los Doctores Terry Schneekloth y Osama Aboulseud, dictarán en Chile un abstract del exclusivo curso anual que ofrece Clinica Mayo denominado “ Actualizaciones en la neurobiología y su aplicación a la clínica”.  Charla que integra también aspectos de manejo espiritual.

 

Perfil de invitados internacionales 

Los fundadores de Mayo Clinic, los doctores William y Charles Mayo, creían que para el éxito de la medicina era fundamental contar con trabajo en equipo y organización. Estos médicos no sólo alentaron a los especialistas a compartir sus conocimientos, sino que desarrollaron sistemas para que la colaboración fuese más fácil y eficaz. Y Así lograron posicionar a esta clínica como una de las más prestigiosas dentro de Estados Unidos y a nivel mundial, con centros en los estados de Minnesota, Florida y Arizona.

Los Doctores Mark Frye, Terry Schneekloth, y Osama Aboulseud integran este selecto equipo de nivel mundial.  El siquiatra Frye es cabeza de un equipo de investigadores de Mayo Clinic que ha realizado estudios claves sobre el trastorno depresivo bipolar.  El Doctor  Schneekloth  en su calidad de Director del Servicio de Adicciones tiene una vasta experiencia en la materia, particularmente en alcoholismo.  Por su parte, el siquiatra  Doctor Aboulseud integra el equipo médico que trabaja en adicciones y posee una gran experiencia en el manejo con pacientes.

La Jornada que se llevará a cabo el 13 de Abril está dirigida a psiquiatras, sicólogos y estudiantes de medicina. 

Sonepsyn – La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía – organiza por sexta vez la Jornada Clinica Mayo en Chile bajo la premisa que este evento constituye una oportunidad  única  de tomar contacto directo con quienes están en la primera de la investigación psiquiátrica. 

Visite www.sonepsyn.cl  para seguir actualizando esta información. 

 

 

( * ) La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la comorbilidad o diagnóstico dual como la coexistencia en el mismo individuo de un trastorno inducido por el consumo de una sustancia psicoactiva y de un trastorno psiquiátrico (OMS, 1995). De conformidad con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), una persona con diagnóstico dual es una persona a la que se le ha diagnosticado un problema por el consumo abusivo de alcohol o drogas además de otro tipo de diagnóstico, normalmente de carácter psiquiátrico, por ejemplo, trastornos anímicos o esquizofrenia (PINUCD, 2000). En otras palabras, la comorbilidad en este contexto se refiere a la coexistencia temporal de dos o más trastornos psiquiátricos o de personalidad, uno de los cuales se deriva del consumo problemático de sustancias.

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.