PLAN DE TRABAJO DEL DIRECTORIO DE SONEPSYN PARA EL PRÓXIMO BIENIO



Este programa ha sido construido desde la experiencia de muchos socios y ha buscado sintetizar los puntos clave que interesan a SONEPSYN en su desarrollo. Está abierta a enriquecerse con vuestra opinión, la que esperamos a partir de ahora en jmaass@sonepsyn.cl

Visión de SONEPSYN:

Una Sociedad científica moderna que satisface las necesidades académicas, gremiales y de formación contínua acreditada de las especialidades que la constituyen, en forma oportuna, eficiente e integrada. Se vincula con Sociedades similares de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y el mundo. Cumple un papel rector en el desarrollo de las especialidades, interactuando con organismos privados, estatales, jurídicos y parlamentarios.

Propósito del Programa  de trabajo bienal del Directorio:

Fortalecer y expandir el trabajo societario en torno a la participación e integración de las personas que la componen y sus esfuerzos en busca de la excelencia de las especialidades en que se desempeñan, y su contacto con los pares nacionales y extranjeros, cuidando en especial los aspectos éticos y de calidad de la profesión. 

Objetivos:

· Reincorporar al Directorio de Sonepsyn los llamados “Directores adjuntos”, con el objetivo de mejorar la participación, preparar generaciones de recambio, democratizar y dar oportunidad de participación a especialistas jóvenes, expertos en diferentes técnicas y a miembros connotados.

· Invitar a los psiquiatras en formación y psiquiatras jóvenes, en vías de obtener su acreditación formal a incorporarse a SONEPSYN, a través de la modalidad meritante, encausando sus capacidades en actividades de los GDT, Fellow de diferentes eventos científicos, Educación Médica Continua y establecimiento de contactos con académicos y expertos.

· Continuar apoyando y fortaleciendo actividades societarias en las Regiones tanto de Educación Médica Continua, como de organización local de profesionales especialistas, representando sus inquietudes a las autoridades si fuese necesario.

· Procurar el fortalecimiento de los grupos de trabajo a través de la coordinación de ellos no sólo en el campo interno, sino también de sus pares de otras sociedades vecinas o de la región. Por ejemplo, participar en simposios integrados dentro de Latinoamérica u otras latitudes.

· Fortalecer el trabajo de SONEPSYN con nuevas instituciones que persigan similares fines, como por ejemplo las Sociedades de Epilepsia, de Psiquiatría Biológica y otras, manteniendo cada cual su identidad, pero potenciando su accionar a través de nuestra corporación.

· Promover sistemáticamente el resguardo de la ética profesional y su vínculo con el trabajo cotidiano de los asociados. Establecer las bases para convenios de colaboración con organismos deontológicos de trayectoria.

· Expandir convenios con prestigiosos centros académicos internacionales para promover la Educación Médica Continua (EMC) en las diversas especialidades de SONEPSYN.

· Realizar por primera vez en Chile el  Congreso de la Asociación Psiquiátrica de América Latina el año 2010, en conjunto con el “Congreso Chileno de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía”.

· Mejorar y modernizar la comunicación electrónica con nuestras bases societarias, incluyendo boletines informativos, material científico, cursos de EMC, revistas, consultas y otros, utilizando este medio.

· Fortalecer la Revista de la Sociedad y su profesionalización tendiente a mantener los actuales estándares y cumplir con la indexación.

· Impulsar activamente el Sistema de Recertificación Médica Continua  (SIREMEC) y los vínculos con los organismos certificadores de la especialidad. Se mantendrá el programa EMC anual garantizando al cabo de dos años “puesta al día” de al menos la totalidad de las grandes áreas de la especialidad.
 
· Revisar los Estatutos para evaluar la conveniencia de su actualización, de acuerdo a los cambios ocurridos en los últimos decenios.

· Reutilizar la planificación estratégica como “Carta de Navegación” de SONEPSYN para la próxima década.

· Promover una sociedad científica saludable en los aspectos financieros que permitan manejar temas de la profesión que por diversas razones no son de interés de auspiciadores y que requieren de nuestra atención. Por ejemplo: ética, psicopatología, neurocognición y neurooftalmología. Además, asegurar la continuidad de publicaciones como “Folia Psiquiátrica” y otros textos.

· Administrar de la mejor forma los logros históricos y de gestión obtenidos, favoreciendo un ambiente laboral y societario de unidad, cálido, cercano y de camaradería. Honrando además a los que han hecho de su oficio un arte y una ciencia.

· Reimpulsar el trabajo gremial de las comisiones y participación en instancias ministeriales, gubernamentales, parlamentarias o judiciales  para el desarrollo de nuestras profesiones.

· Definir con antelación las ciudades que albergarán los próximos cinco años de nuestro congreso anual.

· Buscar que todos los especialistas reconocidos por CONACEM y las Universidades sean miembros activos de SONEPSYN, recibiendo beneficios reales en la inscripción de cursos de EMC, Congresos anuales, y aparezcan en un listado que los acredite como tales.

· Incrementar el espíritu de cuerpo y el orgullo de pertenencia a nuestra Sociedad, de acuerdo a los parámetros internacionales.


Resumen Curricular:

El doctor Juan Maass, tiene una larga trayectoria tanto en nuestra Sociedad como en el servicio público y académico. Su candidatura a la Presidencia de SONEPSYN reviste una gran oportunidad de desarrollo para nuestros gremios, bajo la garantía de su vasta y variopinta experiencia: actual Secretario General de SONEPSYN, al tiempo que se desempeña como Director  Titular de Hospital Clínico Félix Bulnes. Asimismo es Miembro internacional de la American Psychiatric Association; Miembro del Comité Editorial de la Revista Asociación Psiquiátrica de América Latina, y creador -junto al Maestro de la especialidad Dr. Mario Sepúlveda- del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital en que hoy en día trabaja.

Su labor al interior de nuestra Sociedad se remonta al año 1985, habiendo desarrollado desde entonces numerosas iniciativas, en las cuales ha mostrado sus talentos como organizador. Ha participado como Director adjunto de SONEPSYN, representando al Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital, luego como Director electo de SONEPSYN y representando a SONEPSYN en diversas Jornadas Internacionales. Creador del Grupo de Trabajo de Psiquiatría Social de SONEPSYN, destacó organizando como Presidente el exitoso Congreso de Iquique de 2005. Finalmente ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión de Psiquiatría, Vicepresidente y desde hace 4 años Secretario General.

Las tareas al servicio de nuestra Sociedad no han impedido que desarrolle una rica carrera académica, científica y de servicio público. Así es como ha publicado en diversas revistas psiquiátricas, destacando su orientación hacia la psiquiatría comunitaria y social. Participa en docencia de pre y postgrado en la Unidad Docente del Hospital Félix Bulnes. Además es responsable de diversos trabajos de investigación clínica, ya sea como Investigador Principal o como investigador. Como si todo lo anterior fuese poco, ha formado parte de los equipos que formulan políticas de Salud Mental y de diversos manuales y guías clínicas del MINSAL.


Santiago, Noviembre de 2007

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.