Viernes 13 de Abril en Aula Magna Escuela de Medicina U. de Chile:

Exitosa Jornada  Internacional Clinica Mayo  & Sonpesyn Educación Médica Continua

   
  De izquierda a derecha Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic Pdte de Sonepsyn; Dr.Mark Frye; Dra. Patricia Rubí ; Dr. Juan Maass.  

Con buena convocatoria se desarrolló la sexta versión de las Jornadas  Mayo Clinic y Sonepsyn que en esta oportunidad abordó el tratamiento de las adicciones, específicamente, la aplicación de los avances de la neurobiología a la clínica en general y a la comorbalidad  en particular.  

Médicos y becados se dieron cita en el Aula  Magna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile para escuchar las exposiciones de los destacados especialistas de Clínica Mayo en Rochester MN, los Drs. Mark Frye, Director del Servicio de Psiquiatría; Dr. Terry Schneekloth, Director del Servicio de Adicciones y Dr. Osama Aboulseud, miembro del staff de este último servicio.

Al Dr. Frye le correspondió dictar dos conferencias: “Género, adicción y ánimo: Implicancias para la práctica clínica”  y “ Banco de ADN de pacientes bipolares: Potenciales objetivos para individualizar el tratamiento” ( *)

El Dr. Aboulseud  expuso sobre “ Adicción y Comorbilidad ” y luego animó un segundo módulo con la ponencia  titulada “ Últimos avances en el tratamiento de las adicciones”. Por su parte al Dr. Schneekloth  le correspondió abrir la jornada con una exposición sobre  El Modelo de tratamiento de Clínica Mayo”.

   
  Excelente convocatoria tuvo la VI Jornada de Clinica Mayo y Sonepsyn  

La sexta versión de esta actividad que forma parte de Educación Médica Continua, incluyó además las ponencias de los doctores psiquiatras Miguel Prieto y Danilo Quiroz. Este último expuso sobre “Utilidad de la carta del ánimo en la comorbilidad bipolar”  y el Dr. Prieto, docente de la Universidad de Los Andes que realizó una estadía de perfeccionamiento en Clínica Mayo, dio a conocer los resultados de su trabajo entorno a la comorbilidad  entre trastorno afectivo bipolar y alcoholismo.

El coordinador y anfitrión de esta jornada fue el psiquiatra Dr. Gustavo Quijada quien estuvo a cargo de la organización y del diseño de contenidos. Quijada tuvo la oportunidad de realizar en Mayo Clinic una pasantía concursable  patrocinada por Sonepsyn.  El psiquiatra es uno de los ocho médicos que Sonepsyn ha enviado a Mayo Clinic gracias al convenio que la sociedad científica chilena mantiene con la institución norteamericana desde 2004. Uno de los tantos beneficios que brinda Sonepsyn a sus socios.

Misma estadía de perfeccionamiento realiza este 2012 la Doctora Patricia Ruby de la ciudad de Concepción, convirtiéndose en la tercera mujer y octava profesional médico que Sonepsyn auspicia en el marco del convenio con Mayo Clinic.

A partir del 2 de mayo 2012  estarán disponibles en nuestro sitio web las Bases para el Concurso de Pasantía en Clínica Mayo.

   

 

Dr. Mark Frye, Director del Servicio de Psiquiatría Clínica Mayo en Rochester MN  

Durante los dos días que estuvieron en Chile, los doctores Mark Frye, Terry Schneekloth y Osama Aboulseud participaron además de una cena de camaradería ofrecida a nombre de Sonepsyn  por el Presidente de la sociedad, Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic.

Terry Schneekloth, investigador de nivel mundial en el tema de adicciones,   concedió una entrevista al diario El Mercurio para referirse al consumo de alcohol en adolescentes.

   
  Pdte de Sonepsyn, Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic  

(*)  Reproduciremos en los próximos días fragmentos de las ponencias del Dr. Mark Frye.

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.