Cómo ser feliz en el Chile de hoy

El 1° Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad se plantea como un lugar de reunión para debatir sobre el bienestar y la felicidad en el Chile de hoy.
Durante dos días – 26 y 27 de mayo - se ofrecerán desde conferencias a cargo de especialistas en salud mental hasta talleres de terapias de la risa pasando por obras de teatro, ponencias y actividades lúdicas.

Daniel Martínez, médico psiquiatra, destacado integrante de Sonepsyn, es el Director General de este 1° Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad que se desarrollará en el Parque Araucano los días 26 y 27 de mayo 2012 (Presidente Riesco No 5330, Comuna de Las Condes)

Las inscripciones a los distintos módulos que componen el nutrido programa de esta actividad, pueden realizarse desde ya en el sitio web oficial : www.relacionessaludables.cl

Sonepsyn patrocina el encuentro y dos de sus miembros participan como expositores : Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic; Presidente de Sonepsyn dictará una conferencia sobre " felicidad y salud mental" el día domingo 27 a las 18:00hrs. junto al Presidente de la Sociedad de Pediatría, Dr. Francisco Moraga ( Salón 4 ) En tanto, el Dr. Juan Maass, director de Psiquiatría de Sonespyn, expondrá a las 16:00hrs del mismo domingo en el Salón 4 la ponencia titulada " Salud mental y felicidad ¿ la cara menos visible de la moneda?".

Conversamos en detalle sobre este encuentro pionero con el Dr. Daniel Martínez, Director de la agrupación Al Sur de Nosotros, responsable de la organización de esta mega actividad.

¿Por qué surge la necesidad de organizar en Chile un encuentro de estas características?
Surge al interior de un grupo de sicólogos y psiquiatras que hemos trabajo por años el tema de la promoción de las relaciones saludables. En ese contexto el tema de le felicidad nos llega como un tremendo tema que desde las ciencias comienza a validarse con inusitada fuerza en los últimos diez años. A ello se suma la propuesta que hace el estado de Bhutan que concluye el año pasado cuando Naciones Unidas en el mes de junio declara que "la búsqueda de la felicidad es un derecho de las personas". A partir de allí esto pasa a ser un tema político, científico y ciudadano. Y es entonces cuando nos damos cuenta que había que plegarse a esta tendencia mundial.

¿Y por qué es escoge esta modalidad de "encuentro" para aterrizar el tema en Chile?
La idea era (y es) abarcar todos los ámbitos, hacer una actividad que llegue a todos los segmentos. Nos focalizamos en tres grupos. El grupo técnico- profesional, el grupo que aglutina a la población en general y por último y no menos importante, el grupo de las dirigencias que están a cargo de las políticas públicas y del empresariado. A estos tres segmentos están orientadas las actividades del encuentro. En este sentido encontraremos conferencias de expertos dirigidas al grupo de los líderes y de los técnico-profesionales y también encontraremos talleres interactivos para toda la comunidad.

Todo ello se refleja en el programa. Hay mucha diversidad: desde conferencias científicas hasta expositores como el humorista Coco Legrand, el periodista Felipe Bianchi, expositores de "risoterapia", etc ¿Esto no es un tanto confuso o desorientador?
Sí, tenemos claro que esta diversidad podría ser una desventaja. Pero creemos que puede mirarse como riqueza. De hecho la gente se ha comenzado a inscribir y lo hace en los módulos que le interesa. La inscripción es modular y eso entrega mucha libertad.

"La felicidad para muchos es algo subjetivo y el bienestar aparece como algo más concreto. Hay una definición que dice que felicidad es un estado de bienestar subjetivo donde predominan las emociones positivas"

¿Qué se espera como resultado de este encuentro? ¿Cuál es la expectativa concreta?
Mira, mis expectativas están centradas en el grupo técnico-profesional. De las cosas que hemos estado fuertemente buscando es que se forme una red de profesionales que a partir de este encuentro se organice y aplique el tema de la "felicidad" en sus áreas respectivas. Ojalá se formara un movimiento ciudadano que acogiera la felicidad como una bandera de desarrollo personal y colectivo. Eso significa un movimiento que trabaje por obtener condiciones ambientales, laborales, educacionales, que nos proporcionen el estado de felicidad. Hay un slogan nuestro que dice " atrevámonos a ser felices".

En Chile se hacen encuestas cada cierto tiempo que miden el estado de "satisfacción" de las personas y en su mayoría arrojan porcentaje muy favorables. El chileno se define como una persona satisfecha. ¿Es lo mismo "satisfacción" que "felicidad"? ¿Cuál es su visión de "felicidad"?
La felicidad para muchos es algo subjetivo y el bienestar aparece como algo más concreto. Hay una definición que dice que felicidad es un estado de bienestar subjetivo donde predominan las emociones positivas. Y en este ser feliz me encuentro satisfecho con mi vida. De ahí que el bienestar y la satisfacción se aúnen con la felicidad.

Otra mirada es la que nos dice que ser feliz es tener conciencia de lo que vivo: " que bonito el sol, la naturaleza, etc" El ser conciente de lo que tengo y de lo bello y lo bueno que me rodea pareciera ser una manera de feliz. También está el tema de lo colectivo. La felicidad tiene que ver con hacer felices a otros también. Hay una frase de Silvio Rodríguez que dice " Soy feliz, soy un hombre felíz y quiero que hoy me perdonen todos los muertos de mi felicidad". Allí la felicidad personal aparece como algo que no puede significar la infelicidad de otro. La conceptualización de que a veces mi felicidad es la infelicidad de otro. Entonces el tema toma un peso ético y la felicidad se entiende como un fin último en el desarrollo de las personas. Creo que todas estas aproximaciones ayudan a entender lo que es la felicidad para ser humano.

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.