Pacientes con depresión en riesgo

Se encuentra en vigencia una norma que afecta a todos los pacientes con tratamiento por depresión. Esta situación se debe a la modificación que el Ministerio de Salud hizo en 2009 al protocolo GES "Depresión en personas con 15 años y más" que entró a regir en julio de 2011. La nueva propuesta para el tratamiento de la depresión es digna de atención, ya que las autoridades de dos gobiernos avalaron un vacío que llevará a que muchos pacientes no reciban desde su segundo año de tratamiento una atención adecuada, pues verán reducida de manera drástica su canasta de fármacos.

Como expertos, durante abril nos resulta imperioso advertir públicamente respecto de las consecuencias de esta medida. Habrá una suspensión del fármaco litio en el segundo año de tratamiento. Cabe señalar que la tasa de suicidio al suspender el litio en un portador de una depresión bipolar aumenta de 0,1 % a 0,87% por cada 100 pacientes por año. Es decir, la sola suspensión del litio -fármaco más barato que casi todos los mantenidos en la canasta- lleva a un incremento de la muerte por suicidio en 8,68 veces.

La depresión representa en la actualidad la mayor causa de discapacidad humana y será el segundo mayor problema de salud pública en el mundo para el año 2020. De este modo, nos resulta incomprensible que las autoridades avalen la drástica reducción de las garantías mencionadas luego de un año de tratamiento.
¿Quién se hará responsable de esta ominosa decisión?

Dr. Eduardo Correa
Dr. Juan Maass
Dr. Juan C. Martínez
Dr. Luis Risco
Dr. Jorge Sánchez
Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic

Comisión de Psiquiatría, Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía de Chile, Sonepsyn

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.