SONPESYN adhiere al  Día Latinoamericano del Trastorno por  Déficit Atencional con Hiperactividad

Promovido por la  Liga Latinoamericana del estudio del TDAH (LILAPETDAH) este jueves  21 de Junio se celebra el Día del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.   

El TDAH es la condición neuropsiquiátrica más común en la niñez y la adolescencia. Su prevalencia  es de entre un 8% y un 12%  de los niños en edad escolar, y de cerca de un 2% en los adultos. Es un trastorno que  impacta seriamente en el desempeño escolar y social de los niños, y en el adulto afecta en algún grado la estabilidad laboral y familiar.

Dos médicos chilenos, el Dr. Rodrigo Chamorro, neuropsiquiatra, y la Dra. Ana Valdés, psiquiatra de niños, integran el Comité Ejecutivo de la Liga  y han contribuido de manera crucial con la implementación de políticas públicas pioneras en Latinoamérica.

Los médicos Chamorro y Valdés participaron, convocados desde Minsal y Mineduc,  en  el diseño de las políticas  educativas públicas inclusivas, expresadas en Decreto Supremo N° 170 del año 2009.  En virtud de ellas, nuestro país se ha convertido en una nación pionera en Latinoamérica al incorporar pautas y guías concretas para el manejo de los trastornos de atención en la sala de clases.

Chile es de los pocos países del continente que ha sabido diseñar normativas para garantizar la calidad de la educación que se imparte a los alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales: desde el trastorno del lenguaje hasta la complejidad del espectro autista.

En nuestro país existen a la fecha alrededor de 4 mil establecimientos subvencionados que tienen un proyecto de integración educativa.

En el sitio web de Ministerio de educación – www.mineduc.cl – es posible encontrar en línea una amplia gama de guías y pautas que sirven de recurso de apoyo a la educación especial.
 
Visitar  para revisar documentación :  www.mineduc.cl/index.php?id_portal=20

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.