REGLAMENTO
(aprobado en sesión de Comisión de Psiquiatría  del Martes 17 de Julio de 2012 )

MEDALLA DOCTOR AUGUSTO ORREGO LUCO
Distinción  anual de SONEPSYN

“Patrocinado por la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía”

FUNDAMENTOS

La Medalla  Dr. Augusto Orrego Luco  se instaura con el objeto de reconocer  a un profesional de la psiquiatría chilena  que se haya destacado en el área del conocimiento clínico y académico; y que por su  excelencia, sea considerado  por sus pares a nivel nacional e internacional como un especialista distinguido que ha aportado con su saber, representando y prestigiando a SONEPSYN en las diversas formas de comunicar el conocimiento. 

Esta distinción se instaura  al constatar un vacío de reconocimiento a la labor desplegada por muchos médicos psiquiatras cuyo aporte  no se constata necesariamente en el campo académico como ocurre con el premio “Maestro de la Psiquiatría”.  

El premio Medalla Dr. Augusto Orrego Luco distingue al médico psiquiatra que logra transmitir y  despertar el desarrollo crítico de la especialidad influyendo positivamente en la formación continua de sus pares.

Considera también el aporte de autores de textos escritos o educación psiquiátrica continua, que colaboren con el desarrollo de SONEPSYN y sus políticas institucionales y públicas en orden de beneficiar a la población. Es destacar el modelo de figuras clínicas señeras que han privilegiado su servicio a la psiquiatría y a SONEPSYN por sobre legítimos intereses privados.

En consecuencia, el Premio Medalla Dr. Augusto Orrego Luco constituye un reconocimiento no sólo a la excelencia académica o profesional, sino que también a la dedicación a los fines últimos de nuestra sociedad, en el plano regional, nacional e internacional.

 

REGLAMENTO DEL PREMIO MEDALLA DOCTOR AUGUSTO ORREGO LUCO

TITULO I.  DEL PREMIO.

Artículo 1.

El premio Medalla Dr. Augusto Orrego Luco es un reconocimiento a la excelencia en el ejercicio de la psiquiatría destinada a premiar un médico psiquiatra chileno o chilena, miembro activo y responsable con sus compromisos societarios de nuestra sociedad (SONEPSYN), que haya sobresalido en:
             
A.-  El área de la clínica de la academia o de la investigación
B.-  El servicio de políticas públicas relevantes
C.-  La Administración de nuestra sociedad científica
D.-  La difusión del conocimiento continuo de nuestra especialidad tanto a nivel nacional como embajadores fuera del país, contribuyendo a través de sus aportes y publicaciones al progreso, difusión y prestigio de la psiquiatría chilena. 

Artículo 2. 

El premio se otorgará en forma anual, lo que se hará en la forma establecida en el presente reglamento y será entregado por la Comisión de Psiquiatría de SONEPSYN durante el Congreso Anual.

Artículo 3.

No podrán optar al premio quienes hayan sido designados “Maestros de la Psiquiatría Chilena”, y se sugiere al Jurado considerar este reconocimiento a un perfil de colegas que, por su historia profesional, y sin sentir desmedro alguno de quienes son reconocidos como Maestros, han desarrollado un perfil biográfico profesional que no los relaciona con la formación sistemática de generaciones de discípulos, pero cuyos aportes no son menos importantes, sino van dirigidos a necesidades societarias distintas.

Artículo 4. 

El premio consistirá en un diploma que acredita su condición al galardonado firmado por el Presidente, Secretario General y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Psiquiatría de SONEPSYN, además de la Medalla Dr. Augusto Orrego Luco. 

 

TITULO  II.   DEL JURADO.

Artículo 5.

El Jurado estará integrado por los integrantes de la Comisión de Psiquiatría de SONEPSYN, los 3 últimos galardonados con el título de Maestro Chileno de la Psiquiatría, los dos últimos ex presidentes psiquiatras y, cuando existan, los 3 últimos galardonados con   la Medalla Dr. Orrego Luco.  

Artículo 6.

Para constituirse, deberá estar presente a lo menos la mitad más uno de los miembros del jurado. Previo a la sesión, el Secretario Ejecutivo enviará los datos relevantes de los tres precandidatos a cada uno de los miembros del jurado. El Secretario Ejecutivo tendrá la misión de presidir la comisión y un director actuará como ministro de fe. Preparando el acta de la sesión en que se dirima el escogido.

Artículo 7.

El secretario ejecutivo de psiquiatría de SONEPSYN convocará por única vez al jurado en la fecha que corresponda para que se constituya y elija entre los tres candidatos; lo anterior a lo menos con un dos meses de antelación al Congreso Anual de la Sociedad. Los dos candidatos no elegidos formaran parte, por derecho propio (durante al menos un año) de la terna a ser elegida al año siguiente.

 

TITULO III.   DEL PROCEDIMIENTO.

Artículo 8.

Podrán ser postulados al Premio Medalla Dr. Augusto Orrego Luco todos aquellos médicos psiquiatras chilenos que cumplan con las características definidas para este premio. Excepcionalmente, podrá ser postulada una personalidad médica extranjera de larga residencia en Chile, cuya obra creativa se haya desarrollado en el país y signifique un aporte relevante a la psiquiatría nacional.

Artículo 9.       

Para postular un candidato, se deberá dirigir una carta a la Comisión de Psiquiatría de SONEPSYN respaldada por al menos tres socios de la citada sociedad con cuotas al día, donde se proponga el nombre del candidato. Esta carta deberá ser acompañada de un CV del candidato, señalando además los aspectos más relevantes de su trayectoria profesional. 

Articulo 10.         

El jurado es soberano en la selección del elegido y en requerir otros antecedentes que se estimen necesarios.

Articulo 11.  

De todos los candidatos, el jurado deberá seleccionar a tres, cuyos antecedentes serán revisados y discutidos para finalmente elegir al ganador.

Artículo  12.      

En el caso de que el nombre de algún miembro del jurado sea postulado al premio, deberá excluirse de participar y será reemplazado por la persona que designe el resto del jurado.

Artículo 13.   

Las deliberaciones del jurado serán confidenciales, como asimismo la información que hayan tenido a la vista para otorgar el premio. El fallo deberá ser fundado, destacando los méritos profesionales e intelectuales del agraciado y la trascendencia regional, nacional e internacional de su obra.

Artículo 14.        

Para adoptar su decisión deberán estar presentes a lo menos cinco de los integrantes del jurado. El jurado hará sus mayores esfuerzos para lograr la unanimidad en su decisión; si no se lograra unanimidad, la decisión se tomará por la mayoría absoluta de sus miembros. La decisión del jurado será soberana e inapelable.

Artículo 15.

El jurado podrá declarar desierto el premio sin expresión de causa.

 

Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic
Dr. Juan Maass
Dr. Eduardo Correa
Dr. Luis Risco
Dr. Juan Carlos Martínez
Dr. Jorge Sánchez


Comisión de Psiquiatría, Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía de Chile, Sonepsyn
Santiago de Chile; 17 Julio de 2012

 

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.