Dos psicopatologías entrarían este 2013 a la cobertura AUGE

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, dos destacados integrantes de SONEPSYN, su actual Presidente, Dr. Fernando Ivanovic- Zuvic y  el Director de Psiquiatría, Dr. Eduardo Correa, colaboraron en la redacción del documento protocolo Trastorno Bipolar  que permitiría incoporar al sistema de  cobertura AUGE nuevas patologías del espectro psiquiátrico.  Este 2013, si todo camina como es debido en el debate del Presupuesto anual,  el protocolo entraría a regir ampliando la cobertura AUGE a la Depresión adolescente y la Enfermedad maniaco-depresiva.

Estas dos patologías fueron mencionadas junto a otras 9  como las enfermadades que a partir de enero 2013 ingresarán a la canasta de Acceso Universal a las Garantías Explícitas (AUGE) engrosando la lista de 69 a  80.

Pero para que ello ocurra, primero deberán ser aprobadas por el Congreso,  debido a que están contenidas en el Presupuesto 2013.

Las 11 patologías son :  cánceres de vejiga, ovario, colon, y óseo (mieloma múltiple); también se contemplan la enfermedad maniaco-depresiva, la depresión adolescente, el glaucoma, el lupus, el trastorno valvular (cardiaco), el hipotiroidismo y la úlcera péptica.

Según señaló el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el listado de enfermedades propuestas “ fue recomendado por el Consejo Consultivo del Auge, que sesionó durante todo este año buscando las patologías o condiciones de salud que por su carga, es decir, el número de personas que se ven afectadas y el daño que producen, deben ser incorporadas al sistema de garantías explícitas".

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.