Candidatos a Directiva SONEPSYN

Con fecha 9 de septiembre de 2013, cumpliendo con todo el proceso reglamentario solicitado, informamos a nuestros socios que los Candidatos a los 3 cargos que se elijen son :

Postulantes a Presidente de SONEPSYN
Dra.  Violeta Díaz
Dr. Luis Cartier
Dr. José Luis Castillo

Postulante a Secretario General de SONEPSYN
Dr. Juan Maass

Postulante a Tesorero de SONEPSYN
Dr. Rodrigo Chamorro

 


 

Programa Presidencia SONEPSYN 2014-2015.
Dra. Violeta Díaz 

Abrir el siguiente Power Point.

 


 

Programa Presidencia SONEPSYN 2014-2015.
Dr. José Luis Castillo C

SONEPSYN debe ser una sociedad científica orientada a 3 ejes o áreas fundamentales:

1. Perfeccionamiento: potenciar el desarrollo científico-técnico de sus miembros, en las tres especialidades.

2. Difusión: cumplir un rol de servicio público o comunitario.

3. Asesoría técnica: proveer una opinión técnica autorizada en los distintos ámbitos relacionados con las especialidades que la componen.

 

1. En esta área, el proyecto más importante a llevar a cabo, ya iniciado su estudio por la presente directiva, es la constitución de una Academia que se haga cargo de la Educación Médica Continua y la futura acreditación de especialidad. Esto requiere un grupo de personas liderados por un encargado con formación en docencia y gestión académica. En el directorio deberían participar miembros del directorio de la Sociedad y podría existir un comité asesor formado por los directores de departamento universitarios con programas acreditados.

El fortalecimiento de los GDT, lo considero fundamental en esta área, ya que al constituirse como expertos en un campo específico de una especialidad, debieran dar las pautas técnicas correspondientes y participar activamente en la generación de los simposios y congresos organizados por la Sociedad.

La Sociedad debiera involucrarse activamente en los Programas de Especialidad, desarrollando estándares mínimos que permitan asegurar una adecuada formación de especialistas. También podría iniciar el desarrollo de Programas de Subespecialidad en algunas áreas.

La Revista de Neuro-Psiquiatría, ha logrado, gracias al esfuerzo de muchos socios que trabajan en ella, mantenerse con una continuidad admirable. Es necesario sin embargo, aumentar su atractivo, para lo cual propongo imitar iniciativas de otras revistas científicas, incorporando revisión de trabajos de revistas internacionales por los GDT, links a artículos interesantes de otras revistas y secciones con aspectos de interés gremial, social, etc. El sitio Web de SONEPSYN se presenta bastante atractivo y amigable, pero se echa en falta una mayor actualización de sus contenidos, incluyendo la Revista. El sitio reservado a los maestros, que podría incluir los otros premiados, podría tener comentarios y trabajos de ellos, solicitados por el editor.

Los Congresos y Jornadas de la Sociedad, son otro de los pilares del perfeccionamiento de nuestros socios. Parece muy necesario darle una continuidad a los congresos anuales, tanto desde el punto de vista administrativo como académico, con los contactos necesarios entre los directorios de congresos sucesivos, y evaluando oportunamente estas actividades. En este bienio una preocupación fundamental será la organización del Congreso Mundial de Neurología 2015, para lo que es necesario que el directorio participe activamente y mantenga informada a los miembros de la Sociedad y a la comunidad cuando corresponda.

 

2. Difusión/Extensión: El Mes del Cerebro está llamado a constituirse como el principal elemento de extensión de la Sociedad. Para eso requiere aumentar su actividades tanto en Santiago como en Regiones y tener abundante presencia en afiches, posters etc, en municipalidades, centros comunitarios, hospitales, clínicas, universidades etc. Se debe considerar también la importancia de la difusión a nuestros especialistas, quienes deberían ser los principales agentes comunicacionales de las actividades de esta iniciativa. Se podría además elegir anualmente algunos temas en los que se podría hacer recomendaciones de salud a la población y mantener su difusión durante todo el año.

 

3. Asesoría Técnica: la Sociedad debe mantener y potenciar la participación de sus socios en las diferentes instancias técnicas nacionales (Guías GES, enfermedades de notificación obligatoria, comunicación de brotes y cualquier tema que aparezca y que preocupe a la opinión pública). La Sociedad puede tener un listado actualizado sobre las diferentes áreas de especialidad de sus socios y estos a su vez saber que pueden ser consultados en su calidad de expertos miembros de SONEPSYN.

Propongo que para llevar a cabo estas tareas, se tenga en cuenta especialmente a 2 grupos que tradicionalmente han tenido una participación muy menor en las actividades de la Sociedad, a saber los Especialistas de Regiones y los Jóvenes en Formación de Especialidad. Estos dos grupos deberían ser los más beneficiados con las actividades de perfeccionamiento de la Sociedad.

Me parece necesario conocer la distribución de nuestros especialistas en el país, sus condiciones de trabajo, sin son socios, cuales son sus necesidades de educación continua etc. El desarrollo de sedes regionales, aunque sean virtuales, parece a estas alturas una necesidad dado el importante número de estos en las principales ciudades del país.

Debemos tratar de que todos los médicos en formación accedan a la condición de socios meritantes y aumentar su grado de participación, haciéndolos participar en los procesos eleccionarios (con una fracción de voto) y con un representante en el directorio elegido por ellos y con derecho a voz.

Comité de membresía: Parece necesario una instancia que regule y ordene el funcionamiento interno de la Sociedad, se preocupe de que los socios se mantengan con sus cuotas al día y esté atento a sus necesidades e inquietudes.

Dr. José Luis Castillo C

 


 

Programa Presidencia SONEPSYN 2014-2015.
Dr. Luis Cartier R

PROGRAMA A DESARROLLAR DURANTE LOS AÑOS 2014-2015 EN LA SOCIEDAD DE NEUROLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y NEUROCIRUGÍA.

Esta postulación a la Presidencia de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía implica el indispensable compromiso que permita lograr nuevos niveles en las actividades de la Sociedad y para ello se ha explicitado un programa, cuyas realizaciones son necesarias para el crecimiento de SONEPSYN:

1. Lograr la consolidación y legalización de los nuevos Estatutos en el menor tiempo posible.

2. Regularizar los Reglamentos de acuerdo a las normativas estatutarias de la Sociedad.

3. Incorporar una Secretaría Regional a las estructuras de SONEPSYN que mantenga conectividad con las Regiones y procure la realización de filiales mixtas (neuro-neuro y psiquiatría).

4. Formar y desarrollar una Academia al más alto nivel científicodocente, que implemente programas plurianuales de educación, que permitan la recertificación de las especialidades de acuerdo a las normas actuales.

5. Institucionalizar el Mes del Cerebro como una tarea permanente de la Sociedad, buscando la incorporación de todos sus miembros a esta enorme labor de extensión que SONEPSYN se ha propuesto.

6. Fomentar la participación de colegas de Santiago como de Regiones en los Grupos de Trabajo (GDT) de la Sociedad e impulsar la creación de nuevos grupos, intentando la incorporación y participación de científicos básicos.

7. Mantener y si es posible mejorar los Congresos Anuales buscando anualmente la asociación y participación de países de mayor nivel científicos para estas Jornadas.

8. Intervenir en la formación de especialistas, orientando tanto los niveles académicos como prácticos de las nuevas generaciones de neurólogos, psiquiatras, y neurocirujanos, explicitando las condiciones de su formación, dado su variado origen formativo.

9. La Revista Chilena de Neuropsoquiatría estará abierta a toda comunicación o información que enriquezca su quehacer, sin menoscabo de su misión principal, la publicación de trabajos científicos y el fomento de las neurociencias.

10. El Congreso Mundial de Neurología 2015 será una preocupación prevalente de nuestra Sociedad hasta su realización. Este decálogo es un compromiso no solo del postulante sino de todos los colegas que lo validen con su voto.

Luis Cartier R.


Proceso de elección y convocatoria

Con fecha 30 de julio de 2013, el Dr. Sergio Castillo, actual Secretario General de SONEPSYN, llamó a iniciar el proceso de presentación de candidaturas para ocupar los siguientes  tres cargos en el período  2014-2016:

1.Cargo de Presidente  que deberá ser asumido por un  médico neurólogo(a)

2.Cargo de Tesorero que deberá ser asumido por una médico de cualquiera de nuestras tres especialidades: neurología, psiquiatría o neurocirugía.

3.Cargo de Secretario General que deberá ser asumido por un médico psiquiatra.

 

Todos nuestros socios con sus cuotas al día tienen derecho a hacer llegar sus postulaciones. La presentación de las mismas debe incluir los siguientes documentos:

1.Nombre y especialidad de la persona que se postula
2.Documento con 10 firmas de socios con cuotas al día que apoyen la candidatura.
3.Propuesta de programa a desarrollar durante el período.

 

Los antecedentes podrán entregarse  vía email al correo presidencia@sonepsyn.cl  o bien en una carpeta, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00hrs en  la oficina central de la sociedad ubicada en calle Carlos Silva Vildósola 1.300 departamento 22; comuna de Providencia; Santiago.

En el caso de los candidatos a ocupar la Presidencia, éstos podrán ser llamados a exponer sus ideas programáticas por el Directorio de la sociedad.

Asimismo se señala que con fecha, lunes 14 de octubre 2013, se realizará una jornada de votación para escoger a quienes van a ocupar los cargos señalados. La jornada será en las oficinas centrales de la corporación y su horario se comunicará oportunamente.

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.