Editorial  Enero – Febrero 2014 

FUNDAMENTOS DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES

Por Dr. Fernando Novoa
Enero 2014

En los últimos días del año que recién termina inició sus labores la Comisión Nacional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales, cuya función principal es velar por la protección de los derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual, asumiendo su defensa en lo que respecta a la atención de salud que les es entregada por los prestadores públicos o privados.

Corresponde reflexionar sobre la justificación que tiene la creación y cesión de un conjunto de importantes atribuciones a una institución con estos objetivos.
Los fundamentos que explican la puesta en marcha de esta comisión son fundamentalmente dos: la consideración que merece todo ser humano, independientemente del estado en que se encuentra, y la obligación que tiene la Sociedad en su conjunto de preservar el Bien Común.

 

VALOR INHERENTE A TODO SER HUMANO

Esta Comisión, recién instalada, tiene como objetivo proteger los derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual basándose en la interpretación que damos a la calidad de persona.

El valor que se ha dado a las personas ha variado enormemente a lo largo de la historia de la humanidad. Nuestra sociedad ha sentido una gran admiración por la fuerza y el vigor. El uso de la fuerza aún es considerado en gran medida como una forma aceptable en la resolución de conflictos. Nunca debiera serlo. Actualmente, aunque a un diverso nivel, esta postura se mantiene equiparando el valor que tiene una persona con su riqueza, con su agilidad física y otros parámetros semejantes, sin dar el verdadero valor que tiene por el hecho de pertenecer a la especie humana. Por este motivo, las personas con discapacidad psíquica o intelectual son frecuentemente subvaloradas.

En la Sociedad actual la premisa aceptada es que todo ser humano es persona. El término persona, apunta a una realidad sobresaliente, la más sobresaliente que existe en el universo conocido: el ser inteligente con entendimiento racional y que puede modificar la realidad. Se considera que ser persona es esencial al hombre, no es una cualidad que se adquiere, es connatural al hombre. Aunque definimos la persona como individualidad con inteligencia y libertad, esto no quiere decir que si en un momento estas se pierdan o no se adquieran, o aún no se han logrado, el individuo en sí deje de ser persona La dignidad de un ser humano no está, en el hecho de ser más o menos inteligente o de tener una capacidad mayor o menor de autodominio, sino en el hecho de pertenecer a la especie humana, que tiene en sí misma estas características. En la medida en que respetamos a un ser que ha sufrido un daño, por el hecho de pertenecer a nuestra propia especie, nos enriquecemos.

 

IMPORTANCIA DE CONSIDERAR EL BIEN COMÚN

El bien común es el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.

Para algunas familias que tienen entre sus miembros a alguien con discapacidades, conseguir estos objetivos puede resultar muy difícil de lograr sin la colaboración del resto.

Para algunos, la solidaridad es el bien común en acción. Nos obliga a todos. Los individuos y grupos intermedios tienen el deber de prestar su colaboración personal al Bien Común. De donde se deduce la conclusión fundamental de que todos debemos acomodar nuestros intereses tomando en cuenta las necesidades de los demás, y deben orientar sus prestaciones en bienes o servicios al fin que los gobernantes han establecido, según normas de justicia y respetando los procedimientos y límites fijados por el gobierno.

Esta Comisión que recién ha iniciado sus funciones tiene como objetivo asegurar que las personas con discapacidad psíquica reciban los beneficios que la ley ha establecido sin ningún tipo de discriminación.

 
Dr. Fernando Novoa ; Director Comité Ética de Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile ; SONEPSYN

 

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.