EDITORIAL   ABRIL- MAYO  2014 

Bienvenidos al Mes del Cerebro 2014
Dr. Walter Feuerhake
Neurólogo , Director Mes del Cerebro 2014.

El aumento de la expectativa de vida y la disminución de la tasa de natalidad han modificado la estructura poblacional de Chile, llevándola hacia las características propias de paises desarrollados en donde la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad, están dadas principalmente por enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas se caracterizan por un curso prolongado, por la ausencia de mejoría espontánea y porque rara vez se curan de forma definitiva. Sin embargo lo más importante es que actuando sobre los factores de riesgo se pueden prevenir.

Si estos factores de riesgo fueran eliminados, se podría prevenir hasta en un 80% este tipo de enfermedades. En este grupo se encuentran los Accidentes cerebro-vasculares, las adicciones a drogas y algunos tipos de tumores.

La historia natural de enfermedades crónicas se inicia desde un estado asintomático, progresando luego a una enfermedad con manifestaciones clínicas, posterior deterioro de la funcionalidad y la consecuente aparición de discapacidad. Finalmente puede desarrollar complicaciones y, en muchos casos, terminar ocasionando la muerte.

En Chile el 23.2% de las enfermedades crónicas (el grupo mayor dentro de las enfermedades crónicas ) corresponden a la esfera neurológica y psiquiátrica.
SONEPSYN, consciente de esta realidad, ha emprendido campañas de promoción en salud, destinadas a la comunidad, con el objetivo de alertar de los distintos factores de riesgo que pueden ser prevenidos.

En este marco general, SONEPSYN desarrolla durante el mes de Abril de cada año el MES DEL CEREBRO.

Se trata de una campaña de prevención que pretende ser un canal de comunicación entre nuestra sociedad científica y la comunidad.

En esta actividad participan socios de las tres especialidades que conforman nuestra agrupación: neurólogos, psiquiatras y neurocirujanos. 

Damos charlas a lo largo del país en centro comunitarios, hacemos promoción de salud en distintos espacios públicos y gracias al aporte de distintas instituciones privadas , públicas y del apoyo que nos brindan los medios de comunicación, logramos nuestro objetivo: Ayudar a la población en el conocimiento y la prevención de las enfermedades neuro-psiquiátricas.

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.