Martes 22 de Julio

La Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, SONEPSYN, se une al DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO instaurado por la World Federation of Neurology.

Hacemos un llamado a difundir el Decálogo del Cerebro Saludable.

http://www.wfneurology.org/
www.sonepsyn.cl

 

Mente sana  es  un cuerpo sano. La importancia de la actividad física en el cerebro humano

Dr. Fernando Novoa S.
Neurólogo
Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía
SONEPSYN

En nuestro país las autoridades encargadas de la salud pública están abocadas en una campaña destinada a estimular a la población para que haga ejercicio físico en forma regular. Estudios recientes señalan al sedentarismo como un factor que acompaña la aparición y gravedad de un número importante de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, entre otras. Si bien estos hallazgos son de por sí importantes, por mucho tiempo se ha desconocido el enorme valor que tiene el deporte en la protección del cerebro. Se ha demostrado que el ejercicio mantenido  previene la  demencia,  trastornos emocionales como ansiedad y depresión, disminución del estrés, mejora las capacidades intelectuales y cognitivas.

El cerebro es el 2% del peso corporal, pero consume el 20%  de la energía. Ningún otro mecanismo biológico consume tanta energía como la comunicación neuronal.

El  positivo impacto de la actividad física en la memoria

Una serie de estudios desarrollados por la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos, demostraron que, efectivamente, a mayor actividad aeróbica, menor degeneración neuronal. Incluso, con el ejercicio se produce un aumento del número de neuronas en la región de hipocampo, que está relacionada con la memoria.

Los mismos científicos que realizaron el estudio de la Universidad de Illinois observaron que un grupo de voluntarios -que durante 60 años llevaron una vida muy sedentaria-, tras una caminata rápida y sostenida de 45 minutos durante tres veces a la semana, lograron mejorar sus habilidades mentales, las cuales suelen declinar con la edad.

 

Actividad física y procesos cognitivos

Existe evidencia además de que los procesos cognitivos en niños que practican una actividad física de manera sistemática, son mejores que los procesos de niños que son sedentarios. Diversas investigaciones hacen un análisis de la relación que existe entre procesos cognitivos y actividad física en escolares. Los autores destacan ampliamente los beneficios que tiene para el desarrollo cognitivo de los niños, el hecho de que practiquen una actividad física de manera regular. Los estudiantes que son buenos deportistas son habitualmente buenos alumnos.

En este Día Mundial del Cerebro  instaurado por la World Federation of Neurology, hacemos un llamado como sociedad científica, a seguir promoviendo  desde las políticas públicas gubernamentales la actividad física   a toda edad y en todo nivel. Del ejercicio depende en gran parte que nuestra mente se mantenga ágil, despierta, sana y creativa.

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.