SOCIEDAD DE NEUROLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y NEUROCIRUGÍA DE CHILE
CÓDIGO DE ÉTICA
AÑO 2014

Prólogo

La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, SONEPSYN, agrupa a profesionales de las tres especialidades médicas afines en su interés por el conocimiento científico del sistema nervioso y la psiquis humana y en la formación, perfeccionamiento intelectual y profesional de sus asociados.

SONEPSYN tiene una larga y fructífera historia en nuestro país y como consecuencia natural de su madurez como sociedad profesional y científica, junto con las nuevas exigencias de una sociedad más compleja respecto de la práctica médica y la investigación, ha elaborado el presente Código de Ética.

El Directorio de SONEPSYN solicitó a la Comisión de Ética el estudio y elaboración de una propuesta. Posteriormente, el directorio revisó ese borrador aprobando una primera versión, la que se dio a conocer a todos los socios de SONEPSYN, invitándolos a comentar el documento. Se espera que, con esos comentarios y nuevos aportes de los socios, el Código sea revisado periódicamente.

Por ser éste el primer documento de estas características, la Sociedad ha optado por adherir, en lo sustancial, al Código de Ética del Colegio Médico de Chile A.G. 2011. Otros contenidos específicos de esta primera versión están basados en diversos textos, incluyendo códigos de ética y de conducta de especialidades afines de otros países, tales como las de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda.

El Código de Ética propuesto se ha estructurado sobre la base de un conjunto relativamente breve de "principios". A partir de los respectivos enunciados se han elaborado, en mayor o menor detalle, algunas normas de conducta profesional que se estiman esenciales.

SONEPSYN hace suyo el preámbulo del Código de Ética del Colegio Médico de Chile:

"El Código de Ética del Colegio Médico A.G. es el conjunto de preceptos de carácter moral que regula la conducta de los colegiados en el ejercicio de la profesión, inspirados en principios y valores éticos reconocidos universalmente.

El respeto a la vida y a la persona humana son fundamentos básicos en el ejercicio profesional de los médicos. Los principios éticos que gobiernan sus actos los obligan a defender al ser humano ante el dolor, el sufrimiento y la muerte prematura evitable, sin discriminaciones de ninguna índole.

El decoro, la dignidad y la integridad moral en todas sus acciones, y el bien del paciente como su preocupación esencial, constituyen los rasgos más relevantes del perfil del médico. Asimismo, debe siempre observar en su actuación un desempeño prudente y comprensivo, capaz de garantizar la pertinencia y calidad de su atención, asumiendo el compromiso moral de mantener sus conocimientos permanentemente actualizados.

Estos atributos deberán ser constantemente fortalecidos, para así cumplir su vocación de servicio y solidaridad con la comunidad en la cual se desempeñe" (…)

Para seguir leyendo el documento original, descargue en formato Pdf desde AQUÍ.

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.