El Dr. Rodrigo Chamorro Oschilewsky,  resultó electo Secretario Regional del Cono Sur de APAL por el período 2015-2016

 
  Juramente ceremonia inaugural

 

Destacado miembro de SONEPSYN, medico neuro- psiquiatra, obtiene para Chile un cargo de gran significación. Felicitamos la representación en la APAL. El Dr. Chamorro  asume este importante rol que deja su antecesor, el médico  uruguayo Freedy Pagnussat. 

Esta elección tuvo lugar en el marco del  XXVII Congreso APAL y al LIII Congreso de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, en Cartagena de Indias, Colombia, del 22 al 26 de noviembre de 2014.

Este año el lema elegido fue  “Integrando el Conocimiento en la Práctica Clínica”, que intenta abordar los grandes desafíos que se presentan a la Psiquiatría Latinoamérica, entre los cuales resulta crucial identificar las prioridades de investigación, asistencia y prevención, que permitan mejorar la detección precoz y asistencia de las personas afectadas por enfermedades mentales y la calidad de vida de nuestros pueblos.

Actualmente los psiquiatrías latinoamericanos deben enfrentar  una cruda realidad: nueve de cada diez personas que padecen problemas de salud mental no son diagnosticados ni tratados adecuadamente. Muchos de ellos no llegan nunca a consultar por su problema, ignoran o minimizan su padecimiento, y otros concurren a servicios de asistencia primaria, de clínica médica o a distintas especialidades clínicas, en las cuales refieren síntomas somáticos vinculados a su psicopatología.
Ante esta realidad,  se considera la posibilidad de que todos los médicos puedan capacitarse para ofrecer un mejor detección de la existencia de alguna psicopatología y dar una mejor respuesta a esta creciente demanda

Asistencial; que puedan  asimismo, estar en condiciones de brindar una atención inicial, resolver una crisis aguda, cuándo seguir tratando al paciente o derivarlo al ámbito de la salud mental (SM). Una mejor y más amplia capacitación y EMC de los equipos de atención primaria de la salud, medicina familiar y diversas especialidades de la clínica médica en SM.

 

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.