Categórico rechazo de las sociedades médicas  a legalización de autocultivo de marihuana

Lunes 6 de abril 2015

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados  vota favorablemente y despacha para discusión en la sala de Cámara en pleno  el Proyecto de Ley que modifica la ley 20.000 y el Código Sanitario con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales( boletines 9471-11 y 9496-11)

La noticia generó una serie de reacciones contrarias a la postura de la Comisión desde el poder Ejecutivo, algunos parlamentarios y de las Sociedades Científicas que junto a la Academia Chilena de Medicina y  la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, han manifestado a la opinión pública y a las autoridades  los peligros que una medida como esta representa para la salud de la población.

 

Contenido resumido del Proyecto despachado

  • Se autoriza el autocultivo de hasta 6 plantas por domicilio
  • Se autoriza el consumo con fines terapéuticos, con prescripción médica
  • Se permite el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa
  • Las autoridades sanitarias y jurisdiccionales tendrán el control y fiscalización del cumplimiento de la norma

 

Voces del Ejecutivo

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, expuso su oposición al proyecto que despenaliza el autocultivo y consumo medicinal y recreativo de la marihuana.
La iniciativa permite que en cada casa pueda haber hasta seis plantas de cannabis para mayores de 18 años y que en la calle se pueda portar hasta 10 gramos de la droga y tras su aprobación, el presidente de la instancia, Juan Luis Castro, criticó la ausencia del Ejecutivo en el debate.

"En cerebros en desarrollo, sí puede producir daños el consumo de la marihuana y, por lo tanto, es un consumo riesgoso", sostuvo Burrows, quien agregó que "si es que se aprueba el consumo de marihuana, desde el punto de vista de salud, debiera ser solamente restringido a los aspectos sanitarios, o sea, esto es cuando tiene indicación médica o terapéutica".

"Así lo hemos planteado al interior del trabajo en las comisiones y oficialmente el Ministerio del Interior también va a plantear una posición al respecto", remarcó la autoridad.

La posición de Burrows va en contra de lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que señaló que lo ocurrido en la comisión de Salud de la Cámara Baja es un avance.

"El decir seis plantas es porque específicamente se está considerando de que eso es un autoconsumo y no una producción masiva para la venta, que es uno de los problemas mayores", sostuvo Roberto del Águila, representante en Chile de la OMS.

Del Águila remarcó que "todo aquello que signifique la despenalización del consumo de marihuana es un avance. La idea es tratar a los que consumen como personas adictas, enfermos y no como delincuentes".

 

Voces del Legislativo

Publicado en diario La Tercera  semana del 6 de abril 

Inexplicable cambio a la ley de drogas
JAIME ORPIS BOUCHÓN 

Señor Director:
Chile tiene uno de los consumos de marihuana más altos en Latinoamérica. Entre los años 1995-2014, en 8° básico aumentó desde 3% a 15,5%, y en 4° medio, desde 21,4% a 38,9% (estudio sobre escolares Senda-Conace).

Estamos frente a un grave problema de salud pública. Por lo tanto los esfuerzos, tanto a nivel de gobierno y Parlamento, deberían enfocarse en cómo reducir esas altas tasas.

Lo único que producirá la aprobación, por parte de la Comisión de Salud de la Cámara, del proyecto que permite el autocultivo de marihuana para uso privado es aumentar aún más estos altos niveles.

En la Cámara de Diputados existen dos proyectos sobre esta materia. El que se acaba de aprobar, que producirá un aumento del consumo, y un segundo, destinado a establecer la prevención obligatoria de drogas en escolares en todos los niveles de enseñanza y cuyo propósito es reducir el consumo.

Resulta paradójico que termine aprobándose el proyecto que aumenta el consumo y no se le dé prioridad al que lo reduce, en un país cuyo principal problema son los altos porcentajes de consumo, especialmente si se considera que la comunidad científica ha sido categórica respecto del daño que produce la marihuana.

Sin duda la Ley 20.000 requiere perfeccionamientos, pero lo aprobado por la Comisión de Salud resulta inexplicable dada nuestra realidad.

JAIME ORPIS BOUCHÓN
Senador UDI

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.