Asociación de Psiquiatría de América Latina entrega declaración sobre uso de Cannabis Sativa

Dr. Mariano Montenegro, Director de SENDA, Dr. Rodrigo Chamorro , Secretario Regional APAL del Cono Sur, Dr. José Luis Castillo, Presidente de SONEPSYN.

La Asociación de Psiquiatría de América Latina – APAL – entregó este viernes 12 de junio en el marco de la LXX Conferencia Anual de Psiquiatría SONEPSYN, la declaración sobre uso de Cannabis Sativa.

El documento, suscrito por los presidentes de las Sociedades de Psiquiatría Latinoamericanas y de España, fue entregado por su Secretario Regional Cono Sur,  Dr. Rodrigo Chamorro, y en él se aborda la discusión generada en la región con relación a cambios legislativos sobre uso de cannabis.

En este sentido, APAL da a conocer que el consumo de cannabis implica riesgos y no es inocuo para la salud mental, particularmente en población infantojuvenil. “Nos preocupa la disminución de la percepción de riesgo sobre este tema que se ha instalado en la población general”, señala el documento.

Agregando que, si bien es cierto en la actualidad existen hallazgos científicos que respaldan el uso terapéutico de cannabis, estos son insuficientes, por lo que se considera necesario profundizar la investigación que los respalde; de igual forma, en el contexto de la discusión de políticas públicas sanitarias de los países integrantes de APAL, las sociedades científicas desean ser consideradas y convocadas a participar activamente en la toma de decisiones.

Consultado por la iniciativa, el director de SENDA manifestó su profundo agradecimiento hacia APAL por el apoyo en proteger la salud de la población,  “el consumo de sustancias es un asunto de salud pública y el que sea un tema de salud pública, involucra el resguardar la salud de las personas, por eso es responsable y seria esta iniciativa que nos respalda en aplicar las políticas públicas adecuadas”, puntualizó Mariano Montenegro.

Dra. Cecilia Idiarte, Presidente Sociedad Uruguay de Psiquiatría; Dr. Martín Moreno, Presidente Sociedad Paraguaya de Psiquiatria, Mariano Montenegro, Director de SENDA, Dr. Rodrigo Chamorro ,Secretario Regional APAL del Cono Sur , Dra. Analia Ravenna, Presidente Sociedad Argentina de Psiquiatría, Dr. José Luis Castillo, Presidente Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía SONEPSYN, Dr. Cristóbal Martínez, repesentante Sociedad Cubana de Psiquiatría

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.