Reglamento para las relaciones con la industria

A solicitud de la Presidencia de SONEPSYN, el Grupo de Trabajo de Ética de  se abocó a redactar un Código de conducta que contuviese los principales lineamientos que deben regir las relaciones entre sus miembros y la industria farmacéutica.

Una vez entregada la propuesta, ésta fue presentada a la Mesa Directiva , que a su vez solicitó complementar la redacción del pronunciamiento,  tomando en consideración los siguientes aspectos:

  • Ampliar el análisis de los conflictos de intereses a otras áreas en que éstos pudieran ser relevantes, como por ejemplo aquéllos existentes entre los clínicos y las empresas prestadoras de cuidados de salud  o empresas aseguradoras del sector.
  • Declarar los conflictos de intereses que afectan tanto a quienes redacten este decálogo así como aquellos que afecten a quienes lo sancionen en su calidad de miembros de la Mesa Directiva de la sociedad.

Propuesta y solicitud a los socios :

El GDT-Ética de SONEPSYN  acordó, en respuesta al planteamiento de la Mesa Directiva, abordar por separado las relaciones con la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, en 2015, y con las empresas aseguradoras y la industria prestadora de servicios del sector salud en 2016:

Invitamos a todos nuestros socios a imponerse del Documento – borrador redactado  ( ver al final de página ) y  hacer llegar con la mayor precisión, comentarios sobre el texto con el propósito de redactar de manera consensuada el  documento oficial.

Se pide que las observaciones se hagan llegar como fecha tope el 30 de julio 2015.

Correos a los que se pide enviar:

 salinasra@gmail.com  y soledadgallegos09@gmail.com

Asunto del email: comentarios al Borrador de Código de conducta  de relación con la industria

Documento - Borrador  de código de conducta

1. El médico siempre debe velar por el beneficio del paciente, el que debe primar por sobre cualquier otro interés.

2. Los médicos deben mantener una actitud crítica sobre la información que reciban, exigiendo que esté respaldada por fundamentos científicos y clínicos sólidos, independientes y evaluables.

3. Los médicos deben tomar sus decisiones en forma autónoma, conscientes de la influencia que pueden ejercer regalos y atenciones con fines promocionales.

4. Los médicos debieran abstenerse de recibir regalos personales de la industria. Éstos siempre implican algún grado de compromiso y, por lo tanto, de aceptarlos, se recomienda que sólo sean a manera de gestos de cortesía y por valores mínimos.

5. En sus presentaciones públicas y en todo tipo de reuniones profesionales o académicas, los médicos deben declarar en forma explícita todas sus relaciones personales con la industria, de modo que sea posible sopesar la presencia o influencia de eventuales conflictos de intereses.

6. Una declaración pública de potenciales conflictos de intereses con la industria debe considerarse particularmente necesaria para quienes sean invitados a redactar guías médicas o a integrar comités profesionales destinados a tomar decisiones administrativas, tales como compra de insumos, fármacos, técnicas diagnósticas, equipos u otros productos propios de la industria, y para fijar normas clínicas o consensos de diagnóstico o tratamiento.

7. Los médicos organizadores de reuniones científicas y profesionales pueden solicitar y aceptar ayuda financiera de la industria, pero con la condición de mantener absoluta independencia en la elaboración del programa científico y en la selección de los docentes y expositores de dichas reuniones. Las empresas que han otorgado ayuda deben ser reconocidas y agradecidas explícitamente al comienzo y término de la reunión respectiva, pero en cualquier referencia a un producto específico debe indicarse que ella no implica el respaldo científico ni clínico de la entidad organizadora de la reunión.

8. Los médicos no deben aceptar invitaciones de la industria para participar en actividades sociales, turísticas u otras, que no estén directamente relacionadas con su labor profesional.

Revisar  acá Documento en versión PDF

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.