Según último estudio nacional de Drogas ( SENDA) Aumento significativo del consumo de marihuana entre jóvenes

Este miércoles  8 de julio, acompañado el Director de Senda entregó las cifras oficiales del último estudio de drogas en población general.   La muestra, efectuada el 2014, arroja un preocupante aumento de acceso y consumo de las drogas ilícitas  marihuana y cocaína, mientras que la pasta base se mantienen estables en relación al año 2012.

Las cifras duras del estudio son :

Drogas ilícitas

Marihuana:
Consumo marihuana :   incremento que va del 7.1 % ( 2012)  al 11;3 % (2014) entre jóvenes  de 19 a 25 años de edad.  Incremento del  6,7% ( 2012) al 13,5 % ( 2014) en adolescentes  de 12 a 18 años de edad.
Percepción de riesgo de consumo de marihuana :  disminución  de un 46,8% a un 34, 4 %.
Oportunidad de acceso directo a la marihuana:  aumento del 15:2% ( 2012) al 18,6% ( 2014)

Cocaína:
Consumo cocaína : aumento de 1,4% siendo la mayor prevalencia en sectores de estrato socio económico bajos.

Pasta base:
Consumo pasta base:   se mantiene estable en un 0,5%  respecto del 2012

 

Drogas lícitas

Alcohol
Consumo de alcohol :  aumento de un 8,1 puntos porcentuales respecto del 2012  siendo el sexo femenino el que muestra mayor incremento ( del 35,5% al 42,5%)

Tabaco
Consumo de tabaco: se mantiene estable aunque se aprecia una variación al alza en mujeres.

 

Los resultados de este Estudio elaborado por SENDA,  arrojan conclusiones que se pueden resumir del siguiente modo :

1.-  Hay un aumento significativo  y preocupante en el consumo de marihuana entre adolescentes y jóvenes chilenos.
2.-  Se asume, por lo tanto, que la prioridad para el gobierno  en materia de drogas  es implementar una estrategia que revierta la actitud y disminuya la tendencia al consumo y sus negativas consecuencias para la salud.
3.- El desafío para al autoridad es de “ salud pública”  dado que el consumo de marihuana, como de las demás sustancias, no hace sino profundizar las inequidades .

 

Proyecto de ley

Este estudio de Senda se da a conocer a 24 horas que la Cámara de Diputados aprobara, en una primera instancia, la idea de legislar sobre  la despenalización de la cannabis sativa.

El proyecto ha sido visto en una primera instancia por el pleno de la Cámara y se ha remitido nuevamente a la Comisión de Salud para analizar cada uno de sus artículos y esperar las indicaciones  que  quiera hacer el  poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior , del cual depende Senda(  indicaciones que pueden cambiar, sustituir, corregir o desechar el contenido de los artículos hoy redactados)

En este punto, el director de Senda, Dr. Mariano Montenegro, junto a los Presidentes de las Sociedades científicas chilenas cuyas especialidades dicen relación con las materia en discusión,  han constituido una mesa de trabajo para trabajar con la celeridad y el rigor médico – estando en juego la salud de nuestra población – mandatan.

Las cifras de este Estudio vienen a corroborar , tal como lo manifestara el Dr. Montenegro, el Dr. José Luis Castillo, Presidente de Sonepsyn, la Dra. Viviana Venegas, Presidenta de Sopnia, el Dr. JJJJ Presidente de Sochipe, el Dr. Marco Guerrero, Presidente de Sach,  que el principal problema en Chile con la marihuana es el aumento del consumo en población joven que por cierto va de mano del aumento al acceso de la misma .

En este escenario, con las cifras a la vista y la contundente evidencia científica respecto del daño que produce la marihuana,  las sociedades médicas seguirán ilustrando  a  los diputados  respecto que  la salud de nuestra población se vería altamente perjudicada legislando a favor de la legalización del autocultivo, porte y consumo de marihuana.

 

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.