La Federación Mundial de Neurología en forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud  celebra el 22 de julio  el Día Mundial del Cerebro

Miércoles 22 de Julio
Día Mundial del Cerebro   
Foco temático: Epilepsia

La Federación Mundial de Neurología (WFN, por su siglas en inglés), en forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud (WHO), celebra el 22 de julio  el Día Mundial del Cerebro.

Este año se hace hincapié en la epilepsia, la cual afecta a 50 millones de personas en el mundo, es decir al 1 por ciento de la población mundial. En Chile, las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, a la fecha, más de 300 mil personas padecen este mal.

 

Sobre el Día Mundial del Cerebro

22 de Julio  2015

El 22 de julio de 2014  la Federación Mundial de Neurología (WFN) lanza el primer “Día Mundial del Cerebro”, un evento dedicado a remarcar la importancia de la salud cerebral y la cada vez más urgente necesidad de hacer campañas de prevención en este tema.

En Chile, SONEPSYN, la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, ha hecho una campaña sostenida que se desarrolla durante cada mes de abril: Campaña Mes del Cerebro: por una mente saludable .

Con un despliegue de actividades – charlas, diálogos con la población, intervenciones de calle, folletería y promoción en medios de comunicación  -  la campaña de SONEPSYN ha ido cobrando fuerza con el fin de educar a la población sobre los factores de riesgo y las acciones oportunas de prevención en materia de enfermedades cerebrales.

En este sentido, SONEPSYN a través de  su Campaña de Abril Mes del Cerebro, cumple con los objetivos de la WFN al instaurar el Día Mundial del Cerebro. Esto es, hacer conciencia sobre  la importancia que tiene la salud cerebral, poniendo énfasis en la prevención de la subestimada carga de este tipo de enfermedades es

 

Cifras que impactan

Como ejemplos de los efectos devastadores de las enfermedades cerebrales; cada año 15 millones de personas en todo el mundo sufren un accidente cerebrovascular; cerca de 6 millones mueren; 5 millones quedan permanentemente discapacitados. Cada seis segundos un golpe mata a alguien. Stroke  cobra más de dos veces tantas vidas como el SIDA. De hecho, el accidente cerebrovascular sigue siendo responsable de más muertes al año que las atribuidas al SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos. La carga de la carrera de hoy afecta de manera desproporcionada a las personas que viven en países de escasos recursos. Lo mismo se aplica a la demencia, que ahora afecta a 47,5 millones de personas y el aumento de la edad de la población se triplicará el número para el año 2050. La atención a las personas afectadas por la demencia se quiebra a los presupuestos de salud.

La epilepsia – foco del Día Mundial del Cerebro 2015 -  afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, y 7 de cada 10 no reciben medicación. La enfermedad de Parkinson afecta a 6,3 millones; La EM afecta a 2,5 millones; y, además, los neurólogos tratan con números monumentales de aquellos que se quejan de dolores de cabeza y todos los otros trastornos que afectan al sistema nervioso.

En mayo de 2015, la 68a Asamblea Mundial de la Salud aprobó pidiendo a la Secretaría de la OMS "continuar para dirigir y coordinar el apoyo a los Estados miembros para hacer frente a la carga mundial de la epilepsia para que las personas con epilepsia pueden recibir el tratamiento oportuno y pueden beneficiarse de las oportunidades educativas y ocupacionales, libre de estigma y la discriminación

 

Día Mundial del Cerebro 2015 - Epilepsia

Este año se focaliza en el tema de la Epilepsia. Así se desprende de la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015, que pide a la Secretaría de la OMS para dirigir y coordinar el apoyo a los Estados miembros para hacer frente a la carga mundial de la epilepsia para que las personas con epilepsia pueden recibir el tratamiento oportuno y pueden beneficiarse de la educación y oportunidades laborales, libre de estigma y discriminación.

Día Mundial del Cerebro de este año es un esfuerzo de colaboración entre la WFN – de la cual forma parte la sociedad chilena de neurología psiquiatría y neurocirugía SONEPSYN -  la OMS, la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y la Oficina Internacional de la Epilepsia (IBE). Marca El 22 de julio un día especial en la historia de la defensa de la neurología.

Dr. Raad Shakir, médico y Presidente de la WFN explicó al momento de lanzar este Dia Mundial del Cerebro: “No se puede estar sano si el cerebro no funciona adecuadamente. El cerebro es el órgano más impresionante y complejo de nuestro cuerpo y su funcionamiento es vital para que el ser humano pueda estar verdaderamente sano. El Día Mundial del Cerebro también pretende ser una llamada de atención para los políticos. A pesar de la carga tan pesada que suponen, las enfermedades neurológicas suelen estar ausentes dentro de las agendas relacionadas con la salud.Las enfermedades neurológicas no sólo causan un sufrimiento individual, sino que también tienen una relevancia social y económica mucho mayor de lo que la gente suele pensar”.

Los problemas cerebrales son costosos. Sólo en Europa, las últimas cifras publicadas por el Consejo Europeo del Cerebro y el Grupo de Estudio del CDBE del 2010 indican que el coste anual que tienen las enfermedades cerebrales alcanzan los 798 billones de euros. El 60% de esta cantidad se puede relacionar con gastos directos y el 40% se vincula a la pérdida de productividad. Las enfermedades neurológicas por sí solas cuestan unos 336 billones de euros.

 

CONGRESO MUNDIAL DE NEUROLOGIA : Un hito sin precedentes en Chile

Con ocasión de celebrarse este miércoles  22 el Día Mundial del Cerebro queremos recordarles que este 2015 tendrá lugar en Chile  el encuentro médico más importante del mundo en su especialidad : El Congreso Mundial de Neurología.

El  XXII Congreso Mundial de Neurología se realizará en Santiago de Chile entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre 2015 .  Es la primera vez que nuestro país se convierte en sede de una conferencia  médica  de esta envergadura.

Participan 300 expositores internacionales.    La asistencia se estima entre 4 mil y 5 mil personas ligadas al ámbito de la medicina.

Para  los médicos chilenos, especialmente del ámbito de la neurociencia, para quienes se están formando en la especialidad,  este encuentro científico constituye un privilegio y una oportunidad  de tomar contacto con los  neurólogos clínicos  y  de investigación más renombrados del mundo.  Constituye también ocasión para concretar  intercambios y desarrollo de proyectos  con los mejores centros de investigación mundial en todas las áreas de especialización dentro de la neurociencia y la neurología.

Link  para conocer los invitados internacionales:

http://www.wcn-neurology.com/scientific-information/meet-the-faculty#.VaUqn_l_Oko

Link  oficial  WFN 2015:

http://www.wcn-neurology.com/

 

Algunos médicos conferencistas referentes mundiales en su especialidad :

Peter Bärtsch, experto en fisiología y medicina del Deporte, especialmente montañismo.
Hospital Universitario de Heidelberg

Steven M. Baskin  especialista en Dolor de cabeza
Co-director del Instituto de Nueva Inglaterra de Neurología y dolor de cabeza; miembro del consejo editorial de la revista Journal of Applied Psicofisiología y Biofeedback y un crítico frecuente para el dolor de cabeza diarios y cefalea.

Neil Scolding, pionero en tratamiento de células madre para esclerosis múltiple.

Entrenado en neurología en Cambridge y en Londres (Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía); su investigación se centra en múltiples enfermedades esclerosis y afines y en el desarrollo de tratamientos de reparación de células madre.

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.