Los Nuevos Estatutos
Un hito en la historia de nuestra sociedad científica

La reformulación de los estatutos de nuestra sociedad, parece ser un derrotero que muchas presidencias sugirieron y estudiaron desde 1952, fecha en que se formalizó el primer estatuto de esta corporación, fundada el año 1932. Por diversas razones estos cambios nunca se realizaron. El neurólogo Dr. Fernando Díaz fue el primero de los Presidentes contemporáneos que lo intentó seriamente en 1998, pero por lo monumental que resultaba la tarea  y  una serie de variables que no es el caso detallar , toma la decisión de mantener los estatutos que por más de 50 años y hasta el día de hoy han regido.

A partir del año 2011 El Directorio retoma esta postergada misión y le encarga el primer borrador a uno de los Past-President. A partir de ese trabajo el Directorio actual analiza y debate en equipo el texto hasta culminar el trabajo con la redacción de un cuerpo estatutario que bien podemos considerar un hito en la historia de SONEPSYN.

Varios abogados se hicieron cargo de la necesaria asesoría, pero la tarea la concluye el prestigioso abogado nacional,  Sr. Patricio Figueroa en el mes de agosto de este 2015.  

Los aspectos más relevantes de los Nuevos Estatutos cuyo documento completo se puede desplegar al final de este texto son:

·       Carácter nacional de SONEPSYN, con residencia en Santiago de Chile, pero que puede desempeñarse en todo el territorio nacional.
·       Formalización de su nombre como:  Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.
·       Incremento de los socios e incorporación de nuevos socios de otras disciplinas de nuestras especialidades.
·       Cambio de la calidad de Socio Titular (única calidad existente en los inicios de la sociedad)  por el de Socio Activo, que mantiene muchas de las características del primero.
·       Incorporación de una nueva calidad, el Socio Adjunto,  que son aquellos socios que proceden de profesiones relacionadas con la neurología, psiquiatría, neurocirugía  y disciplinas afines. Esta categoría societaria tiene una reglamentación que le es propia. Las otras categorías societarias  se ratifican.
·       Ampliación desde el primer  año de formación para la categoría de Socio Meritante.
·       Creación y elección del Tribunal de Honor para ver los aspectos éticos entre colegas, separando esta función del Directorio. Esto ha exigido la elaboración del Código de Ética.
·       Creación y elección de la Comisión Revisora de Cuentas, remplazando el reglamento que establecía una Comisión de Cuentas, asesora del Tesorero.
·       Incorporación y formalización de la instancia denominada Academia  SONEPSYN

Ver Documento completo Nuevos Estatutos

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.