Plan Nacional de Salud Mental 2016 – 2025

Con fecha reciente el  MINSAL  solicita que Sonepsyn junto a otras sociedades científicas con plazo 30 de septiembre 2015  haga llegar sus observaciones específicas de acuerdo a metodología “participativa”  propuesta por el actual encargado de salud  mental Dr. Mauricio Gómez.
Los documentos que se nos han hecho llegar se adjuntan en PDF  al final de este texto.

 

Visión de SONEPSYN para tener en cuenta:

Destaca el hecho que el Dr.  Mauricio Gómez desde el año 2014 viene trabajando con un grupo de asesores y aplicando una metodología que, recién a la fecha, busca ser participativa convocando a varios sectores sociales, incluyendo sociedades científicas y universidades.

La Mesa Directiva de Sonepsyn acordó canalizar sus propuestas al Plan en la fecha señalada, no obstante hace ver que el plazo solicitado es muy breve y cree que esto amerita un análisis más profundo y de más largo aliento.

Otro aspecto que nuestra sociedad considera crítico en el documento es la visión unilateral y con cierto sesgo ideológico que deja fuera otras visiones de la psiquiatría.  Asimismo, si bien es cierto Sonepsyn comparte el énfasis puesto en los Derechos Humanos de los pacientes, le  parece riesgoso asociar  la responsabilidad del tema a los actuales trabajadores y profesionales de la salud mental, desconociendo que la raíz antropológica del “manicomio” surge, la mayoría de las veces, de cierto desconocimiento y prejuicio a nivel de las culturas locales, de la propia sociedad y del entorno.

Por último nuestra sociedad, conocido el documento enviado por MINSAL considera que hay materias que no se abordan, como por ejemplo el de consumo de marihuana y todas las variables asociadas al mismo.

 

Convocatoria a los socios  

A todos los socios que deseen participar en este llamado del MINSAL para la construcción del nuevo Plan Nacional de Salud Mental, les expresamos que deben leer los documentos adjuntos y hacer llegar sus observaciones a la Mesa Directiva de SONEPSYN antes del 28 de septiembre.

Mail para direccionar las observaciones:  recepción@sonepsyn.cl 
Asunto del mail: Observaciones al  Plan Nacional de Salud Mental

 

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.