Declaración de SONEPSYN sobre la cobertura previsional de tratamientos de 2da línea en Esclerosis Múltiple.

Al respecto de decisiones administrativas sobre el financiamiento de tratamientos de segunda línea en esclerosis múltiple que han causado cierta discusión pública, la opinión de SONEPSYN puede resumirse en los siguientes puntos:

1.- La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica poco frecuente, pero potencialmente muy discapacitante y que afecta a personas en edades que suelen ser laboralmente activas. En los últimos años se han desarrollado una serie de tratamientos que, en estudios relativamente bien diseñados, parecen ser capaces de modificar la evolución natural de la enfermedad, sobre todo, al ser usados en forma temprana. Se trata de fármacos, en general, de alto costo.

2.- La incorporación de la esclerosis múltiple remitente recurrente como patología GES en 2010 ha permitido tener una aproximación protocolizada a su diagnóstico y tratamiento que se basa en recomendaciones de guías clínicas elaboradas por el Ministerio de Salud, y que han convertido a esta patología en un modelo de atención en neurología que, combinando tratamientos farmacológicos como no-farmacológicos, se acerca a los estándares internacionales. Nos parece que esta aproximación protocolizada es la más adecuada para racionalizar los costos del tratamiento, y, en este sentido, también nos parece importante destacar la labor de supervisión de las decisiones terapéuticas que en el sector público ha tenido el equipo de expertos del Hospital Barros Luco-Trudeau.

3.- Las guías clínicas publicadas el año 2010 incluyeron las terapias modificadoras de enfermedad hoy consideradas de primera línea, las que, se sabe, son un tratamiento insuficiente paraalrededor de un tercio de los pacientes en quienes laenfermedad tiene un curso más agresivo. Desde entonces han aparecido nuevos tratamientos que fueron incluidos en las guías clínicas publicadas por el Ministerio el 2014. Estas guías incluyen una revisión exhaustiva de la evidencia médico-científica tanto sobre la utilidad clínica de estas drogas como de la posible relación entre su costo y beneficio, y concluyen, caso a caso, recomendando el uso de fármacos de segunda línea para pacientes seleccionados.

4.- Nos parece que el Estado debe velar porque se cumpla la recomendación de tratamiento de la esclerosis múltiple de acuerdo a estas guías clínicas, con su respectiva cobertura previsional,  tanto para los pacientes ya diagnosticados como para pacientes nuevos.

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.