5 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA MENTE

SONEPSYN SE UNE A LOS PAÍSES DEL MUNDO PARA CELEBRAR ESTE DÍA Y CON ESE PROPÓSITO TRADUCIMOS AQUÍ LA CARTA ENVIADA POR LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA:

 

Queridos amigos, queridos colegas,

Me gustaría llamar su atención sobre el adjunto sobre derechos de los pacientes mentales de la WPA. Le agradecería informar si su organización estará dispuesta a firmarlo. Si es así  entonces por favor háganos llegar su logotipo.

También me gustaría llamar su atención sobre el próximo Día mundial de la Mente 2016 (“WORLD MIND MATTERS DAY 2016”) el 5 de Septiembre 2016.

El  último día mundial de la Mente fue un gran éxito y en 2016 seguimos trabajando hacia una meta común de alcanzar la equidad en salud mental para todos en todo el mundo. Este año, la Asociación psiquiátrica mundial (WPA) pondrá en marcha resultados globales que revelan el nivel de discriminación que sufren las personas con enfermedad mental en lo que respecta al derecho a votar, matrimonio, empleo y derecho a contratarse. La encuesta global financiada por el WPA, ha examinado las leyes y políticas en los 193 Estados miembros de Naciones Unidas (ONU). Los resultados, incluidos en el informe  “Justicia Social para las personas con enfermedad Mental', fueron publicados en la International Review of Psychiatry  y la conclusión es que:

  • El 37% de los países prohíbe el matrimonio por personas con problemas de salud mental
  • En el 36% de los países, las personas con problemas de salud mental no se les permite votar
  • En casi una cuarta parte de los países, no hay leyes prevención de la discriminación en la contratación de personas con problemas de salud mental.
  • En más de la mitad de los países, no hay ninguna protección explícita en las leyes contra el despido o terminación/suspensión del contrato por razones de salud, incluyendo problemas de salud mental
  • El 38% de los países niegan el derecho a contratar a personas con problemas de salud mental

Los resultados han llevado el WPA a crear una carta de derechos para las personas con enfermedad Mental que insta a todoslos gobiernos para asegurar que las personas con enfermedad mental no son discriminadas en base a su estado de salud mental y son tratadas como ciudadanos de pleno derecho disfrutando de todos los derechos en igualdad de condiciones con los demás. El proyecto hasta la fecha ha sido apoyado por 17 organizaciones y si quieres también sumarte a prestar apoyo a esta carta de derechos, por favor enviar logo de su organización a wpamedia@munroforster.com.

Al comunicar resultados de la encuesta mundial y la declaración de derechos en el día Mundial de la Mente, esperamos efectivamente llame a los médicos de todo el mundo a tomar consciencia  y trabajar con pacientes, sus cuidadores y sus familias, así como con organizaciones que representan a estos grupos, para desafiar la discriminación, cambiar leyes y que éstas se apliquen igualmente.

Plan de comunicación 
El WPA implementará un programa de comunicaciones que implican contacto con los medios mundiales y nacionales, una actualización del sitio web y crear buzz redes sociales y tendrá como objetivo dar a conocer tanto como sea posible los resultados de la encuesta mundial y la declaración de derechos.

1. mensajería

Para su información, los mensajes clave para las audiencias externas alrededor del día mundial de la mente se han enumerado a continuación:

  • En el  día mundial de la mente 2016, se tienen los resultados de una encuesta global financiada por Asociación psiquiátrica mundial (WPA), de leyes y políticas en los 193 Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) que revela el nivel de discriminación que afrontan las personas con enfermedad mental en las áreas del matrimonio, derechos a voto,  empleo y derecho a contrato.
  • Los resultados de la encuesta se incluyeron en el informe “ la Justicia Social para las personas con enfermedad Mental' publicado en la International Review of Psychiatry.
  • Los hallazgos han llevado a la WPA a crear una 'declaración de derechos para las personas con enfermedad Mental' que insta a todos los gobiernos a garantizar que las personas con enfermedad mental no son discriminadas en base a su estado de salud mental y son tratados como ciudadanos de pleno derecho disfrutando de todos los derechos en igualdad de condiciones con los demás. La carta de derechos ha sido apoyada  ya por 17 organizaciones. Es importante que los médicos del mundo que trabajan con pacientes, sus cuidadores y sus familias, así como con organizaciones que representan a estos grupos, desafien la discriminación, cambien las leyes y que éstas se apliquen igualmente.
  • El informe  “La Justicia Social para las personas con enfermedad Mental” y "Carta de derechos para las personas con enfermedad Mental" pueden verse en http://www.tandfonline.com/toc/iirp20/28/4?nav=tocList.

2. medios de contacto

Para crear conciencia de nuestra actividad durante el día mundial de la mente,  la WPA hará:

  • Distribución de un comunicado de prensa a los medios de comunicación, incluyendo publicaciones dirigidas a salud pública y mental, atención primaria y atención de profesionales del campo social. Contacto telefónico con periodistas con el objetivo de conseguir cobertura.
  • Distribución de una Nota de prensa a los medios de comunicación a través de Europa y Australia, India, China y América - Estados Unidos.

¿Cómo puede ayudar?

Para ayudar a extender el alcance global del “día este mundial de mente”, sería muy bueno si su organización puede traducir, adaptar, revisar y distribuir la versión de WPA [enviado para su uso] en sus medios de comunicación. Tenga en cuenta que hay un estricto embargo para el comunicado de prensa de 00.01 (GMT), 05 de septiembre de 2015. Si se adelantan con el lanzamiento de la distribución, es probable que los medios de comunicación quieran hablar con un representante de su organización. Si es así, solicitamos a usted asegurarse de que el portavoz elegido es completamente informado de los mensajes clave de la campaña (ver arriba) y el contenido de la nota de prensa. También puede apuntar en la dirección del informe ' la Justicia Social para las personas con enfermedad Mental' y la 'Carta de derechos para las personas con enfermedad Mental' que puede verse en http://www.tandfonline.com/toc/iirp20/28/4?nav=tocList.

3. actualización de la página

También se actualizará a tiempo el sitio web de WPA (http://www.wpanet.org/) el 05 de septiembre de 2016 e incluirá una página dedicada al Día Mundial de la Mente. La página tendrá la dirección http://wpanet.org/WMMD16/. WPA también añadirá una serie de videos de un minuto por el Dr. Sharma alrededor de ciertos aspectos de la salud mental. Estarán disponibles en la sección de galería de medios de comunicación de la Web de WPA en http://www.wpanet.org/VideoGallery.php

¿Cómo puede ayudar?

Puede que desee vincular desde tu sitio web a http://wpanet.org/WMMD16/ para que los visitantes de tu sitio pueden acceder a esta información directamente. Además, si es posible para usted puede considerar la adición de un artículo o un resumen sobre la campaña en su sitio web o un boletín informativo y su contenido podría estar basado en el comunicado de prensa que se le proporciona.

4. Actividad en los Medios Sociales

Canales de medios sociales como twitter ofrecen una plataforma eficaz crear conciencia del día mundial de la mente 2016, la encuesta mundial y la declaración de derechos. La oficina central de WPA estará twitteando desde @wpa_headoffice sobre el día mundial de la mente antes, durante y posterior a la fecha. El hashtag de la campaña, #WMMD16, se utilizará en toda la actividad de los medios de comunicación social.

¿Cómo puede ayudar?

Se han desarrollado Tweets de plantilla [véase abajo] para que su organización las pueda revisar, traducir, adaptar y añadir a su campaña. Una vez que el contenido de los tweets ha sido aprobado por su organización, sería valioso que los pueda  agregar a tus feeds.

Contenido sugerido para tweets está abajo:


Lanzamiento – antes 5th septiembre de 2016

Tweet 1

Tweet 2

Tweet 3

Próximamente, nuevas estadísticas revelan discriminación que sufren por las personas con enfermedad mental #WMMD 6

¿Conoces el nivel de discriminación que sufren las personas con enfermedad mental?
#WMMD16

Día Mundial de la Mente pretende exponer niveles de discriminación que sufren los que tienen una enfermedad mental #WMMD16

Lanzamiento del día – en o después de la 5th septiembre de 2016

Tweet 1

Tweet 2

Tweet 3

Personas con enfermedades mentales merecen más derechos #WMMD16
http://wpanet.org/WMMD16/

1/3 de los Estados miembros no permite a personas con enfermedad mental el derecho para votar o casarse #WMMD16
http://wpanet.org/WMMD16/

37% de los países prohibir matrimonio por personas con problemas de salud mental
#WMMD16
http://wpanet.org/WMMD16/

Post – lanzamiento – después de la 5th septiembre de 2016

Tweet 1

Tweet 2

Tweet 3

Casi 1/4 de los países tienen leyes de prevención de la discriminación en la contratación de personas con enfermedad mental #WMMD16 http://wpanet.org/WMMD16/

Carta de derechos - a todos los gobiernos para garantizar que las personas con enfermedades mentales no sean discriminadas #WMMD16 http://bit.ly/2bN7UI7

No hay explicación 4 continua discriminación contra las personas con enfermedad mental #WMMD16
http://wpanet.org/WMMD16/

Apoyo adicional

Consultora de comunicaciones, Munro & Forster está trabajando con el WPA en el Día Mundial de la Mente 2016 y están disponible para cualquier pregunta que usted pueda tener en esta campaña. Datos de contacto del equipo de “Munro & Forster” son:

Rita Martins Olivia Lázaro
Rita.Martins@munroforster.com olivia.lazarus@munroforster.com

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.