EDITORIAL NOVIEMBRE DICIEMBRE 2015

Nuevas autoridades SONEPSYN
Periodo 2015 – 2017

Presidente: Dr. Luis Risco
Secretaria General: Dra. Mariana Sinning
Tesorero: Dr. Rodrigo Chamorro

Comisión Revisora de Cuentas
Dr. Romulo Melo
Dr. Arnold Hoppe
Dr. Alejandro Martínez

Tribunal de Honor
Dr. Patricio Tagle
Dr. Enrique Jadresic
Dr. Marcelo Trucco
Dr. Andrés Stuardo

Palabras de agradecimiento Presidente saliente
Dr. José Luis Castillo

Estimadas socias, estimados socios, amigas y amigos

Constituye esta ocasión una oportunidad para representarles mi más profundo agradecimiento por la confianza depositada durante los dos intensos años en que me correspondió ejercer la Presidencia de Sonepsyn.

Es por lo tanto, de toda justicia resaltar el compromiso y dedicación de la Directiva, del Directorio, de los Grupos de Trabajo, de las distintas instancias estatutarias y por supuesto de cada una de las personas que trabajan con profesionalismo y cariño en nuestra institución.

Hay un equipo de profesionales a quien quisiera agradecer su compromiso con SONEPSYN : Sra. Trinidad Masabó, Tita. ;Srta. Elizabeth Roman;Sra. Daniela Vasquez ;Sra. Renee Fellner ;Sra. Veronica Neumann; Sr. Marco Contreras.

Cada uno de ellos en sus roles ha hecho una enorme labor y estoy muy agradecido de la confianza y el compromiso.
Quisiera destacar a continuación algunas acciones y logros de este último año.

En relación al perfeccionamiento de nuestros socios, resalto el trabajo de la Academia, cuyo directorio programó exitosos cursos orientados a la obtención de créditos válidos para la futura re-certificación de especialidades. Varios de estos cursos tuvieron lugar en ciudades de regiones de nuestro país, permitiendo fortalecer los vínculos con los especialistas que residen fuera de Santiago. Logramos además comprometer el auspicio por tres años de la industria farmacéutica para financiar estas actividades docentes y permitir que la Academia programe y gestione sus cursos con absoluta independencia y autonomía.
Gracias al inestimable trabajo de nuestro Secretario General, Dr. Juan Maass, hemos podido este añoordenar la Sociedad en varios aspectos, siendo el más notable la elaboración de los Estatutos.

Siguiendo lo dispuesto por estos nuevos estatutos, se han constituido y trabajan sistemáticamente la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Honor. Estas dos instancias le permiten a Sonepsyn fortalecer la seriedad y la confiabilidad de su organización y de su gestión. Asimismo, estos dos cuerpos operan como garantes del orden de nuestras finanzas y del adecuado comportamiento de nuestros socios. En relación a esto último, destaco el trabajo de nuestro GDT de Ética que elaboró un documento con lineamientos y recomendaciones sobre las relaciones con la industria. Espero que todos nuestros socios se apropien de este documento y lo pongan en práctica.

En el ámbito de la extensión, Sonepsyn ha tenido una fuerte presencia este 2015.

Una importante línea de trabajo de esta Directiva ha sido llevar a la comunidad el conocimiento de nuestros especialistas y contactarnos directamente con la gente y sus problemas. En este sentido, la campaña del Mes del Cerebro y de la Salud Mental se ha ido consolidando en el mes de Abril, con actividades de calle de notable repercusión, además de un programa completo de charlas a la población y alianzas estratégicas con los medios de comunicación para la difusión de nuestros mensajes. Es un hecho destacable que este 2015 el Ministerio de Salud nos haya otorgado el patrocinio oficial para esta campaña cuyo norte es la educación para la prevención.

También hemos participado activamente en la discusión de los temas contingentes cuando estos tienen que ver con nuestras especialidades. El más importante y mediático, ha sido el arduo trabajo realizado en conjunto con otras sociedades médicas para hacer ver nuestra preocupación por el aumento del consumo de marihuana y los riesgos que conlleva este consumo en la salud pública, especialmente en los jóvenes y poblaciones más vulnerables.
Este 2015 logramos consolidar ,bajo el liderazgo de SONEPSYN, una plataforma de trabajo conjunto con otras sociedades médicas, con la Academia de Medicina y con la Asociación de Facultades de Medicina, para sacar la voz como médicos chilenos en un tema tan sensible para el país como la legalización de la marihuana. Si hemos estado en esta causa ha sido por un deber ético y de absoluto compromiso con la salud de nuestra población. En todas las acciones desplegadas - a nivel de gobierno, a nivel legislativo y de medios de comunicación - hemos descubierto la fuerza que tiene ante la opinión pública el trabajo mancomunado.
Pienso que lo más fructífero y promisorio de esta experiencia ha sido la constitución de esta plataforma de sociedades científicas y agrupaciones afines como un cuerpo sólido que puede aportar e injerir en la toma de decisiones de temas de salud pública.

Estimados socios y amigos, ustedes me eligieron hace dos años y espero sinceramente que mi gestión haya estado a la altura de vuestras expectativas. He puesto todo mi empeño en la tarea que me encomendaron y a partir de hoy, desde el lugar que me corresponde ocupar seguiré trabajando comprometido con una sociedad que me llena de orgullo.

Gracias
José Luis Castillo
Santiago de Chile, 3 de noviembre 2015.

Volver

 

Carlos Silva Vildósola 1300 Depto. 22 / Providencia / Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2232 9347
e-mail: presidencia@sonepsyn.cl
Powered by Etomite CMS.